Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Demanda a Telef贸nica M贸viles por incumplir su propia publicidad.

Demanda a Telef贸nica M贸viles por incumplir su propia publicidad.


Telef贸nica M贸viles promocion贸 en el a帽o 2004 el PLAN PIONEROS y, seg煤n la operadora, la Promoci贸n Pioneros consist铆a en que los clientes que al comprar un v铆deo Terminal UMTS Movistar y tras suscribirse v铆a web en la fase de captaci贸n del Plan, del 05/10/04 al 31/12/04, se convert铆a en Pionero. Todos aquellos pioneros disfrutar铆an de un descuento del 50% en la renovaci贸n de sus terminales UMTS, mediante la asignaci贸n de puntos canjeables entre las fechas 01/11/05 al 31/01/06.

El Plan Pioneros fue publicitado a nivel nacional , pero parece ser que lo fue sin el compromiso firme de cumplir la oferta. Seg煤n hemos podido saber, un "pionero" que logr贸 registrarse como tal en el Plan, lleva desde el a帽o 2005 reclamando a Telef贸nica que le ingresen los puntos necesarios para poder renovar sus terminales UMTS a mitad de precio. La operadora, lejos de cumplir lo que promocionaba, se ha limitado a decirle durante todo este tiempo que "no consta su registro", "que "ese Plan se cancel贸", que "siga reclamando", etc. Finalmente, la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid, resolvi贸 el 5 de Octubre de 2006, en un Laudo Arbitral que Telef贸nica M贸viles deb铆a cumplir en atenci贸n al car谩cter que se deduce de la propia promoci贸n. Desde entonces, el pionero en cuesti贸n ha seguido esperando que Telef贸nica cumpliese la condena, y finalmente, ha tenido que acudir a un juez para pedir la ejecuci贸n forzosa del Laudo.

La petici贸n hecha ahora en v铆a judicial es que se ordene a Telef贸nica M贸viles que cumpla sus obligaciones promoci贸nales, es decir, le ingrese al pionero puntos suficientes para poder renovar sus terminales UMTS a mitad de precio, y adem谩s, le hagan entrega de 500 euros en compensaci贸n por los servicios de video llamadas y MMS que tambi茅n promet铆an y no lleg贸 a recibir de forma gratuita.

Esta batalla por los derechos de un consumidor es curiosamente algo anecd贸tico, pero s贸lo porque la mayor铆a de los que quisieron registrarse como "pioneros", no lo lograron (al parecer el programa inform谩tico de registro no funcionaba correctamente), y como "no constaban en la base de datos" de Telef贸nica, no pudieron reclamar lo que les correspond铆a.

Ahora, con el laudo arbitral dictado hay constancia "oficial" de que el Plan Pioneros existi贸, y se confirma que los clientes ten铆an derecho a que se cumpliera. Por tanto, cualquier persona que hubiera adquirido un m贸vil 3G (UMTS) en el a帽o 2004, que se hubiera registrado en la web de Movistar, y Telef贸nica le hubiera puesto todo tipo de excusas para no cumplir, podr铆a hoy pedirle un certificado del registro de sus datos personales (seg煤n la Ley de Protecci贸n de Datos hoy deben estar conservados y, en su caso, la operadora la que deber谩 responder de los fallos de registro), y pedir a la OMIC que obligue a Telef贸nica a cumplir la Promoci贸n Plan Pioneros, esto es a facilitarle puntos suficientes para renovar el m贸vil 3G y a entregar el 500 euros en compensaci贸n por los servicios de video llamadas y MMS que nunca recibi贸 de forma gratuita..


Defensor del Internauta mailto:defensor@internautas.org