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驴Qui茅nes son los perdedores en la 'guerra' del canon digital?

驴Qui茅nes son los perdedores en la 'guerra' del canon digital?


La industria tecnol贸gica y las entidades de gesti贸n de derechos de autor contin煤an en estado de alerta a la espera de que el Gobierno termine por dilucidar la cuant铆a del denominado canon digital.

M. Llamas/J. Ansorena Expansi贸n .- Ambas partes no lograron alcanzar un acuerdo a la hora de cuantificar el perjuicio econ贸mico que supone para los autores la realizaci贸n de copias privadas de sus obras por parte de los consumidores, tal y como recoge la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada en 2006.

El canon, que hasta ahora s贸lo se aplicaba sobre los CD y DVD v铆rgenes, as铆 como las cintas de v铆deo y audio, se extender谩 a todo tipo de dispositivos capaces de almacenar o reproducir contenidos protegidos por los derechos de autor, como discos duros, mp3, PDA o tel茅fonos m贸viles. Pero la industria argumenta que muchos de estos aparatos no se emplean para tal fin.

Seg煤n un estudio de Sigmados encargado por la Asociaci贸n Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones (Asimelec), tan s贸lo un 15% de los usuarios emplea los m贸viles con reproductor multimedia para hacer copias privadas procedentes de un CD original. Adem谩s, el 72,1% de los encuestados no usa nunca o muy poco la funci贸n mp3 de sus terminales -algo m谩s de siete millones de unidades en toda Espa帽a-, seg煤n el informe.

El avance del documento, al que ha tenido acceso este peri贸dico, indica que el 68% de los poseedores de PDA`s utiliza poco o nada este dispositivo para almacenar y reproducir contenidos. Este dato contrasta con el uso de los mp3, en donde el 95% lo emplea para este fin. Mientras, cerca del 2% de los encuestados usa las memorias fotogr谩ficas tipo flash para almacenar fonogramas -el 99,1% las emplea para guardar fotograf铆as digitales-.

En cuanto al uso de los soportes digitales, la encuesta, que se har谩 p煤blica en su totalidad la pr贸xima semana, se帽ala que s贸lo el 20,8% de los CD-R se destina al almacenaje de fonogramas, mientras que el 26,5% de los DVD-R vendidos se emplea para guardar registros audiovisuales protegidos.

Compensaci贸n justa

Las entidades de gesti贸n defienden una postura radicalmente distinta. Rafael S谩nchez, director de Copia Privada de Egeda y uno de los representantes de las entidades de gesti贸n en esta negociaci贸n, asegura que los informes sobre utilizaci贸n de los equipos que estar谩n sujetos al canon, tanto los de las entidades como los de la industria, est谩n en disposici贸n de la comisi贸n interministerial de Cultura e Industria, que ser谩 la encargada de tomar una decisi贸n final.

"Sacar a la luz p煤blica esos estudios es una deslealtad y nuestra intenci贸n es condicionar lo menos posible ese proceso de decisi贸n", afirma. A pesar de ello, S谩nchez reconoci贸 que "el 70% de lo que se graba en CD y DVD son contenidos protegidos", y que la compensaci贸n que ellos defienden "ni siquiera compensa todo el da帽o a los titulares".

En el caso de la telefon铆a m贸vil, S谩nchez aduce que s贸lo se ha exigido el canon para aquellos m贸viles que tengan la funcionalidad de mp3 y que "no hay m谩s que ver las campa帽as de publicidad que las compa帽铆as hacen de estos equipos: se resalta m谩s el hecho de que puedes escuchar m煤sica que el de poder hablar". Rafael S谩nchez considera la cantidad de once millones de euros ofrecida por la industria tecnol贸gica para la compensaci贸n de la copia privada como "irrisoria. Esto significar铆a que copiarse una obra en un DVD costar铆a entre cuatro y cinco c茅ntimos, cuando su precio de compra ronda los veinte euros".

Las entidades de gesti贸n negaron categ贸ricamente ayer, mediante un comunicado, que exigieran 2.000 millones de euros de recaudaci贸n en concepto de copia privada, seg煤n ha denunciado la patronal tecnol贸gica Aetic. Sin embargo, las entidades tampoco han reconocido a este peri贸dico cu谩l es la cantidad que consideran justa.

Seg煤n los representantes de los autores, "la industria esconde que en 2006 se grabaron en los hogares espa帽oles 525 millones de horas de CD y 375 millones de horas en DVD de repertorio protegido, que entre 2003 y 2006 el incremento en la venta de DVD v铆rgenes fue de un 1.327% o que la publicidad en la que estas empresas sostienen su negocio se basa en gran parte en la posibilidad que tiene el comprador de copiar pel铆culas y canciones". La guerra sigue abierta.

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