Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El exceso de publicidad y la infecci贸n por virus o 'spyware', principales problemas en el uso de Internet

El exceso de publicidad y la infecci贸n por virus o 'spyware', principales problemas en el uso de Internet


El exceso de publicidad y la infecci贸n por virus o programas esp铆a siguen siendo los principales problemas con los que se encuentran los internautas a la hora de utilizar Internet, seg煤n los resultados de la 9陋 Encuesta a Usuarios de Internet "Navegantes en la Red", realizada por la Asociaci贸n para la Investigaci贸n de Medios de Comunicaci贸n (AIMC) y presentada hoy en Madrid.

(EUROPA PRESS) En concreto, esta encuesta anual, realizada entre el 24 de octubre y el 18 de diciembre de 2006 a partir de 49.418 cuestionarios respondidos por usuarios de Internet que usan sitios web espa帽oles, revela que el 61,8 por ciento de los internautas consideran el exceso de publicidad el principal problema de la Red (frente al 62,1 por ciento de 2005).

En el caso de la infecci贸n por virus o programas esp铆a ("spyware"), la preocupaci贸n de los internautas ha bajado desde el 62,4 por ciento de 2005 (entonces era el principal problema) hasta el 57,5 por ciento, si bien esto puede deberse, seg煤n explic贸 en rueda de prensa el director general de AIMC, Carlos Lamas, a una "falsa percepci贸n" de los internautas. A su juicio, "no es que haya disminuido el n煤mero de virus, sino que ahora son m谩s sutiles y no se manifiestan tan claramente". De hecho, la infecci贸n de equipos es un fen贸meno "en aumento constante".

El resto de los aspectos catalogados como "problemas" por parte de los usuarios de Internet son la falta de una velocidad adecuada (50,4 frente al 49,6 del a帽o anterior); la seguridad (45,9); el coste (43,9); la calidad de acceso (28,1) o la falta de confidencialidad de la Red (25,7).

Por otro lado, Lamas destac贸, en el marco de los problemas que presenta la Red, la creciente evoluci贸n del env铆o masivo de correos electr贸nicos o "spam", hasta el punto de que es un fen贸meno que "asusta" y se ha convertido, a su juicio, en la "gran lacra" de Internet. En este sentido, hizo un llamamiento a los diferentes gobiernos para que tomen medidas que permitan atajar este problema.

En concreto, seg煤n los datos de la encuesta, el promedio de mensajes de "spam" recibidos ha pasado de 43 a 71 semanales, lo que es "una barbaridad", porque significa que hay usuarios que llegan a recibir hasta 500 mensajes en una semana.

En lo que se refiere al fen贸meno del "phishing" (mensajes que suplantan la identidad de una entidad bancaria para hacerse con datos confidenciales del usuario), el 42 por ciento de los encuestados aseguran haber recibido alg煤n mensaje de este tipo en el 煤ltimo a帽o, frente al 37,3 por ciento del a帽o anterior, por lo que se trata de una modalidad de fraude en crecimiento.

AUMENTO DEL FEN脫MENO "YOU TUBE" Y EL "PODCASTING"

Por otro lado, la 9陋 Encuesta de la AIMC, patrocinada por "Zed digital" y realizada con la colaboraci贸n de P谩ginas Amarillas y Argo, realiza una radiograf铆a de la evoluci贸n de usos y preferencias de los internautas espa帽oles, destacando la irrupci贸n de fen贸menos novedosos como la descarga de programas de radio para su posterior escucha o "podcasting", que dicen utilizar el 21,1 por ciento de los internautas espa帽oles, o el uso de servicios para publicar v铆deos (como es el caso de "You Tube"), a los que recurren el 21,8 por ciento.

En cualquier caso, las actividades m谩s realizadas por los usuarios de Internet son la b煤squeda de informaci贸n (97,5 por ciento); la lectura de noticias de actualidad (85,8); la consulta de callejeros o mapas, actividad que ha crecido del 67,8 al 72 por ciento en un a帽o; la descarga de "software" y m煤sica (61 por ciento), que en el caso de la m煤sica ha pasado del 56 al 61 por ciento; la consulta de previsiones meteorol贸gicas (54,5) y la descarga de pel铆culas, que ha experimentado un aumento de casi 8 puntos en doce meses.

Por otra parte, seg煤n los resultados de la Encuesta, en la que han colaborado m谩s de 300 sitios web, el navegador Mozilla Firefox se consolida como principal alternativa al uso del Explorer de Microsoft, ya que su uso crece del 15,6 al 23,9 por ciento, mientras que la utilizaci贸n del Explorer cae del 82 al 73,7 por ciento.

En cuanto a los programas de correo electr贸nico, el Outlook de Microsoft tambi茅n ve reducido su uso como programa preferente de correo electr贸nico, pasando del 47,9 al 40,6 por ciento; aunque mantiene una gran distancia con su competidor m谩s inmediato, el Thunderbird/Mozilla Messenger (8,1 por ciento).

Los internautas tambi茅n contestaron diversas cuestiones sobre su forma de acceso a la Red, increment谩ndose el porcentaje de aquellos que utilizan alguna vez ordenador port谩til para navegar, que llega ya al 51,5 por ciento, y e incluso el tel茅fono m贸vil, que pasa del 16,8 en 2005 al 20,5 por ciento.

En lo que se refiere a la conexi贸n, el ADSL se consolida como primera opci贸n en los hogares (72 por ciento frente al 64,1 por ciento de la edici贸n anterior), mientras que la velocidad se eleva, si bien la opci贸n mayoritaria es de 1 mega.

Por 煤ltimo, los responsables de la encuesta destacan que se han "disparado" las llamadas telef贸nicas gratuitas asociadas a las tarifas planas de Internet. En concreto, el 73,5 por ciento de los que contratan tarifa plana de conexi贸n a Internet tiene gratis las llamadas telef贸nicas de alg煤n tipo. En el caso de la gratuidad de las llamadas nacionales, hacen uso de las mismas el 53,6 por ciento, 23 puntos m谩s que en el a帽o anterior.