Asociación de Internautas

Logo 1

La mayoría de los usuarios no usa el móvil para almacenar música, ¿debería estar exento de canon?

La mayoría de los usuarios no usa el móvil para almacenar música, ¿debería estar exento de canon?


Más del 70% de los usuarios no utiliza las funciones multimedia de sus teléfonos móviles. Aún así, los móviles se gravarán con un canon en menos de 15 días.

B. SALVATIERRA. 20 Minutos Cuando faltan 15 días para que se sepa qué nuevo importe en concepto de canon se aplicará sobre determinados dispositivos digitales, Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y comunicaciones) ha hecho público un estudio de Sigma Dos sobre los hábitos de uso de los españoles con respecto a este tipo de accesorios.

Se trata de demostrar que no todos los dispositivos que se pretende gravar con el canon son utilizados para grabar películas y música, algo que sí argumentan las entidades de gestión de derechos de autor.

Según José Pérez, director general de Asimelec, "las sociedades de gestión pretenden aplicar un canon que equivaldría a suponer que todos los dispositivos son usados únicamente para realizar copias privadas de música y películas".

A tenor de los resultados obtenidos en el estudio, Asimelec argumenta que las entidades de gestión pretenden que el canon palie los efectos de la piratería, algo que, según la asociación, es un fenómeno ajeno a la industria y a los usuarios.


CD vírgenes

En el estudio se detalla que el 44,6% de los CD vírgenes son destinados a usos distintos a los de grabar música y películas, como almacenamiento de archivos y fotografías propias.


Al extrapolar estos datos a todo el mercado, incluyendo a las empresas, sólo el 20,8% de los CD vendidos en España serían destinados a copiar música.

Teléfonos móviles

Los teléfonos móviles con reproductor multimedia son uno de los nuevos dispositivos sobre los que se va a aplicar el canon.

Según el estudio de Sigma Dos, el 72,1% de los usuarios de este tipo de dispositivos no usan esta función. Asimelec defiende que no tendría sentido aplicar el canon digital sobre ellos.

Tarjetas de memoria


Aunque el estudio se ha limitado a los tipos de tarjetas de memoria que se utilizan en las cámaras digitales (SD, MMC, etc), los datos que ha aportado el estudio resultan muy significativos.

De los 16,9 millones de personas que utilizan este tipo dispositivos, el 99,1% usa la memoria para almacenar fotografías, excluyendo así música y películas.

Tu firma contra el canon cuenta Firma aquí
Tu firma contra el canon cuenta Firma aquí