Asociación de Internautas

Logo 1

Todos contra el fraude

Todos contra el fraude


Telefónica, ONO, El Instituto Nacional de Nuevas Tecnologías (INTECO), la Asociación de Internautas y Panda han unido sus fuerzas, por segunda vez, para luchar contra el fraude en Internet El punto fuerte de la campaña es una página web, donde los internautas recibirán consejos. La Campaña contará también con un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por la Asociación de Internautas.

Entre los objetivos más destacados que la Campaña persigue está el transmitir a los internautas la idea de que con información, el uso de Internet es seguro. También tratará de limpiar los ordenadores de virus y troyanos y, como ya se ha mencionado, informar sobre las posibilidades de las herramientas y el software gratuitos de libre utilización en la Red. Por último, otro de los pilares de esta Campaña es estimular el conocimiento tecnológico, la responsabilidad de los ciudadanos y las llamadas «netiquetas».

Desde 2004, el Instituto Nacional de Nuevas Tecnologías (INTECO) ha ido analizando las diferentes amenazas que pueden desembocar en fraude on-line para el ciudadano. Como resultado han identificado más de 1.800 casos de phishing (robo de credenciales personales), pharming (redirección fraudulenta a un sitio web falso), timos, estafas, ofertas de trabajo fácil (muleros), etc. Asimismo, según otro estudio sobre phisihng que INTECO publicará muy pronto, no estamos ante un problema técnico o de tecnología insegura, sino que estamos ante un problema conceptual, de cultura de seguridad, algo salvable, según dicho informe, si el usuario recibe la información y la formación necesaria en materia de seguridad en nuevas tecnologías.

Según José María Hernández, vicepresidente de Expansión Internacional de Panda Software «los laboratorios de seguridad se encuentran desbordados por la cantidad de nuevas amenazas que reciben diariamente; el resultado es que hay muchos ordenadores infectados, aun contando con un producto de seguridad instalado». Según sus datos, hasta un 40% de los equipos que cuentan con protección están infectados, llegando hasta más del 60% de los casos en equipos que no están protegidos. Por ello, y siguiendo en la línea de esta campaña, Panda Software ha presentado NanoScan, una herramienta gratuita de seguridad que en muy poco tiempo analiza nuestro PC y determina si éste está infectado o no.


Reproducido de Minoria Sorda