Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El PP pide eximir a la Administraci贸n del pago del canon digital

El PP pide eximir a la Administraci贸n del pago del canon digital


El Partido Popular ha presentado en el Congreso una enmienda al Proyecto de Ley sobre Administraci贸n Electr贸nica en la que solicita al Gobierno exceptuar del pago del denominado canon digital 聯los equipos, aparatos y soportes materiales utilizados por las Administraciones P煤blicas para la realizaci贸n de copias de documentos y ficheros administrativos聰 cuando se acredite 聯suficientemente聰 que tales dispositivos no se utilizan para la reproducci贸n o almacenaje de obras protegidas por los derechos de autor, tal y como recoge la Ley de Propiedad Intelectual. ACTUALIZADO Documento . El PP pide la exenci贸n del canon en la Administracci贸n

MANUE LLLAMAS Expansi贸n De este modo, el grupo popular pretende que la Administraci贸n P煤blica no se vea obligada a compensar a las entidades de gesti贸n de derechos de autor, ya que 聯es evidente que [...] por la naturaleza de los documentos y ficheros que maneja [...] no se realizan copias privadas聰 que puedan perjudicar a la remuneraci贸n de los creadores y artistas, seg煤n reza el documento al que ha tenido acceso EXPANSI脫N. La Administraci贸n de Justicia ser铆a, en este caso, uno de los organismos m谩s afectados por el pago del canon, ya que desde 2001 es obligatorio registrar los juicios en CD o DVD 聳cientos de miles cada a帽o聳, estando tales soportes gravados, en la actualidad, con una tasa de 0,30 y 0,60 euros por unidad, respectivamente.

El Ejecutivo regul贸 mediante un Real Decreto la exenci贸n de determinados aparatos e, incluso, actividades profesionales y econ贸micas, del pago de dicho canon. Sin embargo, la Administraci贸n P煤blica qued贸 excluida de este listado, por lo que contin煤a sujeta a la 聯compensaci贸n equitativa por copia privada聰.

Ante la enmienda del PP, la Asociaci贸n de Internautas (AI) se帽ala que 聯resulta chocante que no incluyese en esta excepci贸n a las empresas聰, pues, 茅stas no emplean sus aparatos para 聯hacer por sistema copias privadas de uso dom茅stico聰.