Asociación de Internautas

Logo 1

Hacienda anima a usar el certificado electrónico para la declaración


El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, animó hoy a los contribuyentes a que aprovechen el mes que falta antes de que comience la campaña de presentación de la declaración de la Renta para solicitar su certificado electrónico y poder beneficiarse de todos los servicios telemáticos que ofrece Hacienda.


Ruiz Gallud presentó hoy en rueda de prensa los nuevos servicios por Internet para la próxima campaña del IRPF, a través de los cuales los contribuyentes podrán desde pedir cita previa hasta solicitar sus datos fiscales, acceder a los programas de ayuda, presentar la declaración de la Renta, pagar impuestos, presentar recursos y pedir aplazamientos de deudas tributarias, entre otros servicios.

El responsable de la Agencia Tributaria destacó la importancia de tener el certificado electrónico, que se solicita a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Para ello, el ciudadano debe conectarse a través de Internet con la FNMT, donde se le asignará un número de petición con el que deberá acudir para su verificación ante un funcionario de la Agencia Tributaria en cualquier oficina.

Esta verificación sólo se hace una vez en la vida, ya que la renovación del certificado, cada dos años, se puede hacer por Internet. Una vez realizada la verificación, el contribuyente se descarga el certificado electrónico a través de Internet. El proceso hasta la obtención del certificado dura unos dos días y no tiene coste alguno.

Según informó Ruiz Gallud, a partir del 24 de abril los contribuyentes podrán solicitar cita previa a través de la página web de la Agencia Tributaria, y también a partir de esa fecha, con el uso del certificado electrónico, podrán consultar on line sus datos fiscales. Los que prefieran recibir sus datos fiscales en el domicilio, podrán reclamarlos a partir del 1 de abril, y empezarán a recibirlos a partir del 1 de mayo.

En relación con los programas de ayuda, que el año pasado dieron lugar a 2.298.765 descargas por Internet (el triple que en 2000), Ruiz Gallud destacó como novedades la posibilidad este año de acceder directamente desde el Programa PADRE a la web de la Agencia Tributaria para ver los datos fiscales, poder copiarlos y volcarlos en la declaración. El PADRE estará plenamente operativo a partir del 15 de abril.

También habrá más facilitades para el pago de impuestos por Internet, ya que la Agencia Tributaria está cerrando acuerdos con las entidades financieras para que, desde la web de esta agencia, se pueda realizar el cargo en cuenta, incluso por los contribuyentes que no tienen banca electrónica.

Recursos y aplazamientos

Otra novedad de esta campaña será la posibilidad de presentar recursos de reposición a través de Internet contra las liquidaciones administrativas, sanciones y recargos, así como para solicitar la devolución de ingresos indebidos o para rectificar errores. También se podrá pedir por Internet el aplazamiento de deudas tributarias.

Según los datos de Hacienda, el pasado año se presentaron 497.301 declaraciones del IRPF a través de Internet, cuatro veces más que el ejercicio anterior. El total de declaraciones telemáticas, incluyendo las de otros impuestos, se situó en 1.109.498. Ruiz Gallud aseguró que este año se superarán estas cifras y aumentará el uso de todos los demás servicios telemáticos.

Sobre la seguridad de la utilización de Internet para el contribuyente habló el director del Departamento de Informática de la Agencia Tributaria, Santiago Segarra, quien aseguró que no ha habido ningún acceso a información de los contribuyentes, lo que no quiere decir que no haya habido ningún intento, explicó.

Reproducido de El Mundo