Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

SGAE pierde reclamaci贸n de deuda contra un videoclub

SGAE pierde reclamaci贸n de deuda contra un videoclub


En el a帽o 2005 se reunieron algunas asociaciones de videoclubs que no representan a la mayor铆a del sector, y pactaron con SGAE el pago por metros cuadrados como puede verse en estas tarifas. Los que disponen de 300 metros pagan poco menos del doble de lo que tendr铆a que pagar un videoclub de 30 metros cuadrados, cuando el beneficio de explotaci贸n es muy superior. Adem谩s, la naturaleza del pago con respecto a lo que se ven铆a aplicando hab铆a cambiado. Antes se pagaba por ejemplar y no por metros. 驴Y si un mes no quieres comprar un estreno? Pues, como el local no es menguante, tienes que seguir pagando. El perjuicio y quienes arreglaron el acuerdo est谩 claro.

Por rwx en Bandaancha.st Como quiera que alguien se dio cuenta, decidi贸 no pagar a SGAE semejante atropello (en el fondo y en la forma) y acabaron en un juicio del que BandaAncha.st ha tenido acceso a la sentencia. SGAE ped铆a, por el per铆odo comprendido entre el 1 de enero de 2005 a 31 de agosto de 2006, la cantidad de 857.91 euros. El Juzgado de lo Mercantil n潞1 de Pamplona determina en la sentencia que:

"No se ha probado que la importancia de la contribuci贸n de los autores representados por la SGAE a las obras audiovisuales se haya incrementado, que el importe fijado en las tarifas se adec煤e a los establecidos en otros pa铆ses de nuestro entorno por la misma prestaci贸n, que constituya una prestaci贸n equilibrada en funci贸n de los intereses de las partes implicadas o cualquier otro par谩metro en base al cual podamos determinar que la remuneraci贸n exigida por la SGAE en base a sus tarifas constituye una remuneraci贸n equitativa y no excesiva a los autores de obras musicales incorporadas a las audiovisuales que son alquiladas

(...)

La equidad o justicia de la remuneraci贸n reclamada es un hecho discutido que, tras la prueba practicada, permanece dudoso, por lo que, como dispone el art. 217.1 LEC procede la desestimaci贸n de la pretensi贸n"

Art铆culo con enlaces relacionados y acceso a la sentencia wn Bandaancha.st