Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Internautas valoran proyecto de Ley aunque abogan por est谩ndares abiertos

Internautas valoran proyecto de Ley aunque abogan por est谩ndares abiertos


La Asociaci贸n de Internautas, valora el proyecto de ley para el acceso electr贸nico de los ciudadanos a las Administraciones P煤blicas, pero aboga por est谩ndares abiertos para evitar problemas de seguridad y de que las aplicaciones y formatos privativos dependan enteramente de una empresa privada.

Terra Actualidad - EFE En un comunicado, la Asociaci贸n de Internautas expresa su preocupaci贸n ante la expresi贸n contenida en el proyecto de ley 'est谩ndares internacionales aceptados', ya que podr铆a dar lugar a aplicaciones privativas.

Aunque la asociaci贸n 'se felicita' por la voluntad pol铆tica, manifiesta su preocupaci贸n porque Administraciones y ciudadanos desconocen c贸mo se gestiona la informaci贸n que se trata digitalmente, por lo que existe el peligro de que la informaci贸n trascienda de los 谩mbitos administrativos y privados.

Como consecuencia, los internautas, consideran 'imprescindible' que Administraciones y ciudadanos puedan auditar el software que se utilice en la gesti贸n digital de sus datos.

Adem谩s, creen que las aplicaciones y formatos privativos hacen que la administraci贸n dependa enteramente de una empresa privada, que 'casi siempre ser谩 una multinacional no espa帽ola' y obligar铆a al ciudadano a ser cliente de una determinada empresa privada para relacionarse con sus propias administraciones p煤blicas.

Por tanto, la asociaci贸n pide que la expresi贸n 'est谩ndares internacionales aceptados', se sustituya por 'est谩ndares abiertos internacionalmente aceptados' (especificaciones p煤blicas y gratuitas, libres de regal铆as y patentes y que tengan una implementaci贸n de referencia bajo una licencia libre).

Los internautas tambi茅n exigen que en el articulado de la ley se obligue a las Administraciones P煤blicas a poner a disposici贸n p煤blica de los ciudadanos, empresas y entidades, las aplicaciones que no comprometan intereses nacionales graves (como la seguridad del Estado).

Esto supondr铆a, se帽ala la asociaci贸n, que muchos peque帽os ayuntamientos, asociaciones civiles, ONG's, entidades diversas, peque帽as empresas y profesionales libres tuvieran acceso a una tecnolog铆a que, en condiciones normales, no pueden adquirir en el comercio privado por su enorme coste.

La Asociaci贸n de Internautas considera id贸neo el uso de licencias libres como la europea EUPL o la mundialmente utilizada, General Public Licence (GPL) de la Free Software Foundation.