Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La UE aprueba las normas que regir谩n el dominio .eu


El consejo de ministros de Telecomunicaciones de la Uni贸n Europea (UE) ha aprobado la reglamentaci贸n del nuevo nombre de dominio de internet .eu. Esto permitir谩 a la Comisi贸n Europea tomar las medidas para crear la infraestructura que requiere su aplicaci贸n y que supondr谩 la existencia de direcciones internet y de correo electr贸nico que finalicen con .eu, como lo ahora lo hacen en .com o .org.


El reglamento establece las bases para la adjudicaci贸n del dominio .eu a la organizaci贸n privada sin 谩nimo de lucro que explotar谩 el dominio, definir los contenidos de pol铆tica de registro y establecer谩 salvaguardas para prevenir el "ciberpirateo".

Las empresas, personas f铆sicas residentes y organizaciones establecidas en la UE podr谩n solicitar la asignaci贸n de un nombre de dominio .eu.

La Comisi贸n Europea mostr贸 hoy su satisfacci贸n por la aprobaci贸n del reglamento, al que se lleg贸 tras "intensas consultas con el medio europeo de Internet, los Estados miembros y el Parlamento Europeo", indic贸 en un comunicado.

Los usuarios de internet podr谩n seguir empleando los nombres de dominio nacionales, como .es, o .it, y los gen茅ricos de primer nivel (.com, .org, .info) pero tendr谩 a la vez de posibilidad de emplear un nuevo nombre 煤nico para la Uni贸n Europea.

Nueva identidad europea

El comisario europeo de Sociedad de la Informaci贸n, Erkki Liikanen, consider贸 que la introducci贸n del nuevo dominio de internet "crear谩 una verdadera identidad europea en el ciberespacio para los usuarios de internet en Europa".

Esta iniciativa "estimular谩 el abrir谩 Europea a una nueva categor铆a de sitios web de comercio en l铆nea dentro del marco del dominio .eu, agreg贸.

Gracias al .eu los internautas europeos dispondr谩n, por primera vez, de nombres de dominio y direcciones de correo electr贸nicas paneuropeas, consider贸 el comisario.

La puesta en marcha del nombre de dominio .eu est谩 incluida en la iniciativa "e-Europa" como una de las acciones previstas para acelerar el desarrollo del comercio electr贸nico en el 谩mbito de la Uni贸n Europea.

El plan "e-Europa", que fue aprobado en el Consejo Europeo decomercio electr贸nico Santa Mar铆a de Feira (Portugal) en 2000, es una iniciativa pol铆tica dirigida a asegurar y promocionar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnolog铆as.

El Consejo Europeo subray贸 en su cumbre de Lisboa (2000) la importancia para el sector de los negocios y los ciudadanos de tener un acceso asequible a una infraestructura de comunicaciones y un amplio abanico de servicios a trav茅s de Internet.

La introducci贸n del nuevo nombre de dominio es un paso importante para este proceso, pues aumentar谩 la posibilidad de selecci贸n y proveer谩 una aut茅ntica identidad de la UE para los usuarios de Internet.

Reproducido de El Mundo