Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Una nueva operaci贸n contra las descargas en la red despierta las dudas de los internautas


Un a帽o despu茅s, la historia se repite. La ministra de Cultura acompa帽贸 a Joan Mesquida, Director General de la Polic铆a y la Guardia Civil, en su anunci贸 de que diez personas han sido detenidas y 21 p谩ginas web espa帽olas han sido clausuradas por ofrecer "descargas piratas". La Asociaci贸n Internautas denuncia para InformativosTelecinco.com que hace un a帽o ocurri贸 lo mismo, sin resultados judiciales, y habla de "alarmismo" y "criminalizaci贸n de Internet".

JAVIER SALAS - Informativos TeleCinco.- Seg煤n Mesquida, los diez detenidos est谩n en libertad con cargos y no ten铆an antecedentes, "podr铆an enfrentarse a penas de prisi贸n de hasta dos a帽os, aunque por la jurisprudencia, lo l贸gico es que se les aplique una multa proporcional al perjuicio provocado".

Asegur贸 adem谩s que 茅sta es una operaci贸n "pionera a nivel internacional, ya que es la primera vez que se constata que los propios administradores de esta web eran los encargados de grabar los contenidos en los cines, montar im谩genes y difundirlas en la red".

Datos discutibles

Siempre seg煤n estos datos, estas p谩ginas webs registraban 15.000 descargas, del m谩s de medio mill贸n de visitas diarias y, aunque se estima que las ganancias ocultas son muy superiores, los beneficios acreditados ascienden a 625.000 euros, de los que 175.000 correspond铆an a ingresos por publicidad.

Y adem谩s se a帽ade el llamativo dato de que la actividad de estas p谩ginas puede haber ocasionado unos mil millones de euros en p茅rdidas, tan s贸lo en la industria del cine.

Carmen Calvo se felicita por la operaci贸n

Esta operaci贸n y otras precedentes fueron saludadas por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien felicit贸 a Mesquida y calific贸 el d铆a de hoy como "absolutamente positivo para nuestra cultura".

Esta operaci贸n se inici贸 el pasado mes de julio tras las denuncias presentadas a la Brigada de Investigaci贸n Tecnol贸gica de la Comisar铆a General de la Polic铆a Judicial por entidades y asociaciones como la SGAE, PROMUSICAE o la Entidad de Gesti贸n de Derechos de los Productores Audiovisuales.

脡sta 煤ltima, EGEDA, precisamente ayer present贸 una web de "descargas legales" de pel铆culas espa帽olas a cambio de un euro, Filmotech.com.

La historia de criminalizaci贸n se repite

V铆ctor Domingo, de la Asociaci贸n Internautas, ha querido recordar a InformativosTelecinco.com que justo hace un a帽o se anunci贸 con la misma pretendida repercusi贸n otra gran operaci贸n. Todo aquello, con 15 detenidos, se qued贸 "en agua de borrajas".

Sobre esa operaci贸n no "ha habido un juez que haya dicho nada" y algunas de las webs cerradas en esa operaci贸n "ahora funcionan con perfecta normalidad". Y se teme que este caso sea igual, otro caso de "alarmismo" y de "criminalizaci贸n", por lo que prefiere dejar estos datos "en la nevera".

Seg煤n Domingo, la peculiar foto de Carmen Calvo junto al director de la Polic铆a se debe a que "tienen un problema de argumentar" y "hacen lo posible por criminalizar Internet, para justificar lo injustificable".

"Nos est谩n llamando idiotas", asevera. "Si lo que aseguran es cierto, estamos a favor" de estas medidas policiales, pero la credibilidad del ministerio de Cultura en este caso est谩 sobre m铆nimos y "llueve sobre mojado".

Relaciona esta informaci贸n con la patata caliente que el Gobierno tiene sobre la mesa: la del c谩non digital, sobre el que "no ha dado su fallo a煤n porque no es justificable". "No se est谩 jugando limpiamente y va en perjuicio de la sociedad de la informaci贸n".