Asociación de Internautas

Logo 1

La vuelta a casa tras los días festivos y el posible aumento de riesgo en nuestros equipos.

La vuelta a casa tras los días festivos y el posible aumento de riesgo en nuestros equipos.


Vamos a recordarle los peligros que puede encontrar cuando Usted descargue su correo electrónico tras estos días festivos de Semana Santa. A modo de ejemplo; en estos momentos se están produciendo ataques Phishing suplantando a Caja Madrid y Banco Popular

No debemos bajar la guardia tras disfrutar de unos merecidos días festivos, es muy probable que lo primero que hacemos al sentarnos delante del ordenador, es bajarnos el correo electrónico y consultar los gastos de estos últimos días, las letras que nos pasaron, dinero que nos queda para pasar el mes, etc. Usted ya no se acuerda de la palabras “phishing”, “pharming”, “scam” o “mulero”, por esos motivos, es muy recomendable, recordar que todos podemos ser victimas de este tipo de engaños, sobre todo, el primer día tras la vuelta de las vacaciones.

Los delincuentes aprovechan estos días para realizar sus grandes ataques, por ello alertamos a todos los usuarios que durante los próximos días pueden recibir las siguientes trampas;

- Correo electrónicos que simulan nuestra entidad bancaria, que contiene cualquier tipo de excusa para que pulsemos sobre los enlaces del mismo, estos nos lleva a una web trampa que suplanta a nuestra entidad.

En los cinco últimos días se han detectado ataques a las siguientes entidades financieras españolas: Banesto, Grupo Santander, BBVA, Caja Madrid y Banco Popular, pero pueden verse afectadas otras entidades.

- Correo electrónico con asuntos llamativos, para captar nuestra atención y pulsemos en sus enlaces que nos lleva a una web que contiene cualquier tipo de vulnerabilidad que afecta a nuestro sistema operativo y nos descargue cualquier fichero sin nuestro consentimiento.

Seguro que al descargar su correo recibe varios mail con los siguientes asuntos:
*ESPANA VIRUS TERRORISTA EN AGUA POTABLE

*Estimado usuario de Online Banking !

Recuerde todos ellos son engaños producidos durante esta Semana Santa.

- Falsa tarjeta de felicitación o de vuelta al trabajo, podemos recibir cualquier tipo de correo que simule una súper tarjeta, pero en realidad puede esconder un troyano bancario para obtener nuestras claves.

El ultimo ejemplo detectado afectaba a estas entidades Españolas: Banesto, Grupo Santander, Caixa de Catalunya, EPAGADO, Kutxa Caja Gipuzkoa San Sebastian, La Caixa.


- Falsas actualizaciones, esta es la ultima moda, recibir el ultimo parche de seguridad que soluciona los problemas de nuestro sistema operativo en nuestro correo electrónico, por supuesto es falso y además es un programa para que los ciber-delincuentes obtengan el control de nuestra maquina.

Recomendaciones fáciles en todos los casos:

- Use el sentido común.

- Actualice su antivirus el primer día.

-No haga caso de los correos electrónicos con asuntos llamativos, ni de verificación de datos bancarios o tarjetas que no esperaba.

-Las actualizaciones nunca llegaron a nuestro correo electrónico, las cosas siguen igual, no espere que nadie se haya acordaddo de actualizar su ordenador.

-Leer las ultimas noticias relacionadas sobre seguridad o advertencias de confianza informáticas.



Si usamos el sentido común veremos que es un poco más fácil librarse de este tipo de engaños, no debe asustarse, en la vida real también pasa este tipo de “picaresca”.

II CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE ONLINE Y POR LA SEGURIDAD EN LA RED

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas, Panda Software, Telefónica, ONO, Orange y Comfia-CCOO, lanzan la "II CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE ONLINE Y POR LA SEGURIDAD EN LA RED" www.seguridadenlared.org/.La misma se desarrollará desde el 15 de marzo hasta el lunes 9 de mayo de 2007