Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

FACUA informa sobre la posibilidad de restringir el acceso a n煤meros 906


La Federaci贸n denuncia la existencia de numerosos fraudes y abusos en el sector y recuerda que una Orden del Ministerio de la Presidencia obliga a los operadores a desconectar este tipo de llamadas si el cliente lo pide.


La Federaci贸n de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andaluc铆a (FACUA) indica a los usuarios que desde hoy 1 de abril pueden solicitar a Telef贸nica que desconecte el acceso a l铆neas 906 para evitar caer v铆ctima de alguna de las irregularidades que se comenten en el sector o que los menores realicen este tipo de llamadas. La Federaci贸n que la Orden del Ministerio de la Presidencia 361/2002 reconoce el derecho de los usuarios a no incluir en su contrato telef贸nico el acceso a las l铆neas de tarificaci贸n adicional, en estos momentos las 906 y las en desuso 903, y a desconectarse de las mismas.

Desde falsas ofertas de trabajo hasta p谩ginas web gratuitas que suponen m谩s de 60 euros la hora de conexi贸n a Internet, pasando por videntes o regalos que acaban costando menos que la llamada que hay que realizar para confirmarlos. Estos son algunos de los ocho tipos de fraudes y abusos que se cometen a trav茅s de l铆neas 906 detectados por FACUA.

Aunque la Orden 361/2002 entr贸 en vigor el 23 de febrero, Telef贸nica ha demorado la desconexi贸n del acceso a las l铆neas de tarificaci贸n adicional hasta el 1 de abril argumentando la "complejidad del proceso", indicando que lleva trabajando "desde finales de a帽o" en preparar para ello "sus sistemas de informaci贸n y centrales de conmutaci贸n".

La Orden establece un plazo m谩ximo de siete meses para aprobar un C贸digo de Conducta que deber谩n cumplir las empresas que presten servicios de tarificaci贸n adicional a trav茅s de estas l铆neas o de las que determinar谩 pr贸ximamente el Gobierno.

FACUA tambi茅n se ha dirigido a los operadores de cable Supercable y Ono, para recordarles la vigencia de la Orden de Presidencia, ya que todav铆a no permiten a sus clientes desconectar el acceso a los 906. Supercable ha contestado que est谩 habilitando sus sistemas para acatar la norma, mientras que Ono facilitar谩 a sus clientes la desconexi贸n de las citadas l铆neas a partir del 12 de abril.

Reproducido de Facua