Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Desaparece de la reforma de la Ley de Internet el pol茅mico art铆culo 17 bis

Desaparece de la reforma de la Ley de Internet el pol茅mico art铆culo 17 bis


Los usuarios piden una reuni贸n del Catsi para pedir al Gobierno informaci贸n sobre el anteproyecto

PABLO ROMERO / El Mundo.es .- El texto del anteproyecto de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Informaci贸n (LISI), que prev茅 una modificaci贸n de la LSSI (conocida como Ley de Internet), ha cambiado. Tras un enorme revuelo, ha desaparecido del texto la introducci贸n en la LSSI el art铆culo 17 bis (PDF 64 KB), y que preve铆a que el bloqueo de contenidos en Internet a instancia de las sociedades de gesti贸n de derechos y sin necesidad de orden judicial.

Esta semana se hizo p煤blico parte del dictamen del Consejo de Estado, 贸rgano consultivo cuya opini贸n no es vinculante, sobre el texto de la futura LISI, en el que se criticaba duramente la introducci贸n de dicho art铆culo a petici贸n de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de manera "tard铆a" y sin informar a los consumidores o al consejo asesor t茅cnico para la sociedad de la informaci贸n (Catsi).

El art铆culo en cuesti贸n dejaba en manos de las sociedades de gesti贸n de derechos de autor, como la SGAE, la capacidad de solicitar a los prestadores de servicios de Internet la retirada o el bloqueo de contenidos en la Red que ellas mismas consideraran 'il铆citos'. Por su parte, dichos prestadores estaban obligados a obedecer en el caso de no recibir respuesta de los presuntos infractores.

Varias asociaciones de usuarios alertaron de la posibilidad de una censura administrativa, ya que la medida vulneraba la obligaci贸n constitucional del mandamiento judicial para intervenir publicaciones, en este caso contenidos en la Red.

Estaba previsto que el texto del anteproyecto de la LISI fuese enviado inmediatamente al Consejo de Ministros. No obstante, y seg煤n ha sabido el Navegante, ha sido modificado y el art铆culo 17 Bis ha sido eliminado, por lo que es poco probable que el Gobierno pueda darle luz verde y remitirlo a las Cortes esta semana.

Desde la asociaci贸n de Internautas, su presidente, V铆ctor Domingo, ha comentado que su organizaci贸n, junto con la AUI, van a solicitar "con urgencia" una reuni贸n del Catsi para pedir al Gobierno informaci贸n sobre el texto del anteproyecto. "Queremos saber qu茅 texto se baraja ahora, porque no lo conocemos despu茅s de estos cambios", afirm贸.

Adem谩s, tambi茅n pretenden preguntar al Ejecutivo por el incumplimiento de la Ley de la Propiedad Intelectual, debido al retraso de los ministerios de Industria y Cultura en la fijaci贸n de las cuant铆as del canon por copia privada sobre dispositivos digitales, que debi贸 haberse realizado el pasado 27 de marzo.

Por 煤ltimo, tambi茅n exigir谩n informaci贸n sobre el informe que Red.es se comprometi贸 a hacer hace meses, y en el que se quiere estudiar cu谩l es el impacto real de la copia privada en Espa帽a.