Asociación de Internautas

Logo 1

La 2ª Campaña Contra el Fraude Online y por la Seguridad en la Red ha registrado 7.500 avisos de fraude en sólo 2 meses

La 2ª Campaña Contra el Fraude Online y por la Seguridad en la Red ha registrado 7.500 avisos de fraude en sólo 2 meses


Hasta 7.500 avisos sobre casos de fraude online se han recibido en la web de La Segunda Campaña Contra el Fraude Online y por la Seguridad en la Red (http://www.seguridadenlared.org). Gran parte de esos avisos se deben a casos de phishing que han dado lugar a un total de 215 denuncias. La entidad bancaria más suplantada ha sido Banesto, con un total de 40 denuncias presentadas. Grupo Santander (18), La Caixa (7), Bancaja (5) y Caja Madrid (4) han sido otras de las entidades afectadas.

También se han registrado intentos de phishing contra bancos extranjeros. En concreto, se han presentado hasta 54 denuncias de phishing contra el BB&T. Barcalays (46), Bank of America (17) y Banamex (6), han sido otros de los bancos suplantados por los ciber-delincuentes.

"Este tipo de ataque necesita de la complicidad inconsciente de los usuarios para tener éxito. Si el usuario no pincha en los links, el ciber-delincuente no tiene nada que hacer. Por ello, conviene educar a los internautas sobre este tipo de riesgos. Ése es uno de los objetivos de esta campaña", comenta José María Luque, coordinador del servicio de atención a la campaña.

Además, se han presentado 85 denuncias por envío de falsas ofertas de trabajo y 41 por envío de lotería falsa.

En cuanto a las amenazas de malware, un 64% de los PC con antivirus activo y actualizado están infectados con algún código malicioso. Este dato se ha obtenido de los análisis realizados por las herramientas online de Panda Software (Panda NanoScan y Panda TotalScan).

"Esto no significa que las soluciones antivirus tradicionales no funcionen. Lo que significa es que se pone tanto malware nuevo en circulación cada día que esas soluciones no son suficiente. Por ello, hay que complementarlas con herramientas que sean capaces de detectar más malware, como Panda NanoScan o Panda TotalScan", explica José María Hernández, Vicepresidente de Expansión Internacional de Panda Software.

En lo que se refiere a las cifras totales, un 67% de los ordenadores analizados estaban infectados. Hasta un 40% de esas infecciones fueron debidas al adware. Las herramientas de hacking, programas que pueden permitir el control del ordenador por un atacante remoto, estaban presentes en un 32% de los ordenadores infectados. Los troyanos, con un 28,85%, son el tercer tipo de malware más activo.


Malware de ordenadores infectados

Adware...40,32%
Herramientas de hacking.....32,02%
Troyanos2....8,85%
Spyware....10,54%
Gusanos...8,83%

En la página de la Campaña (http://www.seguridadenlared.org), los internautas tienen a su disposición consejos y recomendaciones sobre seguridad. Además, pueden descargar una serie de herramientas de seguridad indispensables para una navegación segura.

La Campaña también cuenta con un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por miembros de la Asociación de Internautas y por expertos en legislación digital, seguridad hardware y software, y comunicación digital.

Sobre la II CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE ONLINE Y POR LA SEGURIDAD EN LA RED

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas, Panda Software , Telefónica, ONO, Orange y Comfia CCOO, lanzan la "II CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE ONLINE Y POR LA SEGURIDAD EN LA RED" www.seguridadenlared.org/. La misma se desarrolla desde el 15 de marzo y estará activa hasta el lunes 9 de mayo de 2007