Asociaci贸n de Internautas

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De la ilustraci贸n a la dictadura del culturetariado

De la ilustraci贸n a la dictadura del culturetariado


聯Los espa帽oles nos merecemos un Gobierno que no nos mienta聰, dijo Alfredo P茅rez Rubalcaba tras el 11-M. El espect谩culo que ha dado el Ministerio de Industria estos 煤ltimos d铆as ha sido algo m谩s que grotesco. Ha sido una mentira. Primero intentaron introducir clandestinamente un art 17 bis en el proyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Informaci贸n que da poder de censores a la Sociedad General de Autores (SGAE) y otras y lo retir贸 a todo correr, a las pocas horas de que la Asociaci贸n de Internautas descubriera el fraude. Y cuando todo parec铆a estar claro, incluso las operadoras telef贸nicas hab铆an manifestado p煤blicamente que no quer铆an ser la polic铆a de Internet. El d铆a 18 de abril, por la ma帽ana el Ministro de Industria, Joan Clos, afirmaba tajantemente que la Ley de Internet no permitir铆a que las entidades de gesti贸n pudieran cerrar p谩ginas web. Sin embargo, por la tarde su Ministerio remit铆a a los miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones un proyecto de Ley que es una copia, corregida y aumentada, del art铆culo retirado.

Esto seria aceptable si fuera cosa de la far谩ndula, pero no en un Gobierno democr谩ticamente elegido, salvo que aceptemos que se han convertido en el buf贸n de la far谩ndula. En la mano ejecutora de la dictadura del culturetariado.

Hoy en d铆a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n est谩n generando una redefinici贸n radical del funcionamiento de la sociedad y esta es la Revolucion en la que estamos inmersos, equiparable a cuando la humanidad sali贸 de la 茅poca oscura a la luz de la raz贸n, gracias a la imprenta.

Ahora bien, desde que Gutenberg en 1452 imprimi贸 su famosa Biblia de 42 l铆neas hasta la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 y la ejecuci贸n del Rey Lu铆s XVI, pasaron mas de TRES SIGLOS, aunque en realidad desde que Descartes formulara el " cogito ergo sum", pienso luego estoy, Lu铆s XVI ya estaba muerto. En el camino quedaron la Reforma y Contra Reforma, con la Inquisici贸n, y su 铆ndice de libros prohibidos, ahora son p谩ginas de Internet, pero se impuso la Ilustraci贸n, que no solo tuvo el efecto de difundir la cultura, sino tambi茅n de contribuir a la formaci贸n civil y social de las gentes. El proceso culmin贸 con la independencia de Am茅rica y la Revoluci贸n, la idea moderna del Estado, la democracia y la pol铆tica estaba iniciada.

Sin embargo, la base tecnol贸gica que sostiene Internet y otros servicios es el protocolo ITC/IP que aparece por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexi贸n, pero la popular World Wide Web es mucho m谩s reciente, fue desarrollado por Tim Berners Lee en 1989, iniciando su actividad un a帽o mas tarde, desde entonces su crecimiento ha sido espectacular, y en 2006 Internet alcanz贸 los mil cien millones de usuarios, y se prev茅 que en diez a帽os, la cantidad de navegantes de la Red aumentar谩 a 2.000 millones

Pero, al igual que sucedi贸 en el pasado, ahora existe un viejo mundo que se resiste a desaparecer. Los m谩s emprendedores acometen la tarea de incorporar a su acervo cultural, la ya inevitable revoluci贸n tecnol贸gica para mantener su modelo social, pol铆tico y econ贸mico, e impedir, o por lo menos procurar que el nuevo modelo sea lo m谩s parecido al actual, pero nadie sabe a ciencia cierta a donde nos dirigimos.

La Ley de Impulso de la Sociedad de la Informaci贸n, conocida como la Ley de Internet, establece en su articulo 8 que una indeterminada Autoridad Competente pueda retirar contenidos de Internet. Pero, especifica que esto solo ser谩 posible cuando no afecten a la libertad de expresi贸n o informaci贸n. Gracias por recordad el articulo 20 de la Constituci贸n, 驴pero cuales son esos otros supuestos?. Acaso Internet, toda la Internet, incluyendo las redes P2P, 驴 no son mas que un robusto sistema de informaci贸n?

En los a帽os ochenta surgi贸 el "movimiento por el software libre" de Richard Stallman. Para tutelarlo, surgieron las licencias GPL [GNU Public License]. De no ser por estas licencias, si el software libre hubiese sido declarado de dominio p煤blico, habr铆a ca铆do bajo el control de la industria. Posteriormente surgieron una serie de licencias que se han ido agrupando bajo el concepto de "copyleft" y est谩n siendo aplicadas en muchos sectores de la comunicaci贸n, de la creatividad, y de la divulgaci贸n cient铆fica y las artes.

A diferencia del "copyright" que est谩 basado en la defensa de la propiedad y mira a la cultura como pura mercader铆a, el 聯copyleft聰, tiene su fundamento en la difusi贸n del conocimiento, la libertad creativa y la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.

Evidentemente esta no es la filosof铆a que inspira la Ley de la Sociedad de la Informaci贸n (LISI), ni la Ley de Propiedad Intelectual, y tampoco se dispensa la misma protecci贸n a todos. As铆, los editores de peri贸dicos, y en general cualquier comerciante tienen que adaptarse al impacto de Internet y al comercio electr贸nico sin compensaci贸n alguna por el lucro cesante, por eso ha surgido una nueva elite aristocr谩tica y subvencionada que reclama mas apoyos para que no muera la cultura, algo que seg煤n ellos podr铆a suceder si ven menguados sus recursos econ贸micos. Sin embargo, nunca la m煤sica, en particular, o, el cine han estado m谩s vivos que ahora, y desde luego nunca ha sido m谩s f谩cil el acceso a la cultura, gracias a las nuevas tecnolog铆as.

Aun as铆, esta nueva aristocracia, que no quiere perder un euro, siendo consciente de que la ambig眉edad del precepto referido de la LISI lo hace inaplicable, no dud贸 en poner al Gobierno en un brete y someterlo a un rid铆culo sin precedentes estos d铆as pasados, con la retirada de un articulo y posterior reintroducci贸n en forma de ley aut贸noma, a sabiendas de que el Consejo de Estado en su dictamen, afirma tajantemente, que no puede pronunciarse sobre la conveniencia de su incorporaci贸n al Ordenamiento Jur铆dico Espa帽ol por faltar los informes del CATSI. Recuerda que La Directiva 2000/31/CE, que se intenta trasponer al Ordenamiento jur铆dico Espa帽ol aunque no proscribe el sistema elegido "notificaci贸n y retirada", es claro que tiende a fomentar otro bien distinto; el de los c贸digos de conducta y aconseja un amplio debate, sin ocultar sus dudas sobre la legalidad de la norma propuesta.

Dicho precepto al igual que el presentado ahora permite a las gestoras de derechos de autor exigir a los proveedores de Internet que retiren determinados contenidos, "il铆citos" entre ellos las transferencias de archivos entre usuarios (P2P) mediante un procedimiento sin precedentes en el Derecho Espa帽ol que consiste en unas diligencias judiciales llamadas preliminares, que no tienen otra finalidad m谩s que la de preparar un juicio. Pero en este caso en vez de iniciarlo y esperar a la resoluci贸n judicial, les habilita para que mediante unas simples notificaciones puedan "obligar" a la entidad prestadora a que las traslade al titular de la p谩gina, que deber谩 formular un pliego de oposici贸n. Si no lo formula en un breve plazo, la SGAE de turno puede obligar a la prestadora de servicios a que en dos d铆as retire los contenidos. Pero no dice que pasa si el titular formula la oposici贸n, ni que pasar谩 cuando el proveedor de servicios se niegue a hacer de recadero, o se niegue a cerrar la pagina 驴Comete un delito de desobediencia? 驴A quien? 驴A la SGAE? Todo es un puro disparate. Otro disparate may煤sculo, ya advertido por el Consejo de Estado, es que no es un Juez, quien declara que contenidos son il铆citos, basta la mera manifestaci贸n de voluntad de la sociedad de gesti贸n.

En definitiva, el proyecto no oculta sus recelos hacia la justicia (el Art. 17 bis, no fue pasado a informe del Consejo General del Poder Judicial). Temen que los jueces se nieguen a cerrar las paginas web si no se acredita un fin comercial; criterio, ya establecido por la Fiscalia General del Estado y seguido por algunas Sentencias. En definitiva, ahora, como anta帽o la Aristocracia, reniega de la Justicia del Pueblo, quieren su propia Justicia con el benepl谩cito del Soberano. Pero recordemos que las macro manifestaciones contra la guerra de Irak, que se celebraron con car谩cter universal, los d铆as 5 y 6 de febrero de 2003 desafiando al Amo del Mundo supusieron un acontecimiento in茅dito, en la historia de la humanidad, y fue organizado y convocado desde la RED, fue una demostraci贸n de fuerza. Ahora los que se pusieron con la pancarta detr谩s quieren que entre todos paguemos su factura.

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