Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Alertan de la 'rebeli贸n ciudadana' existente contra el pago de derechos a favor de la propiedad intelectual.

Alertan de la 'rebeli贸n ciudadana' existente contra el pago de derechos a favor de la propiedad intelectual.


La portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodr铆guez-Salmones, alert贸 hoy al subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo sobre la "rebeli贸n ciudadana" existente contra el pago de derechos a favor de la propiedad intelectual y exigi贸 celeridad para la creaci贸n de la Comisi贸n de Propiedad Intelectual tal y como dicta la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en junio de 2006.

En respuesta a la pregunta del PP durante la Comisi贸n de Cultura del Congreso en relaci贸n a la tardanza para crear la Comisi贸n de la Propiedad Intelectual, el subsecretario de Cultura argument贸 que 茅sta precisa de un "desarrollo reglamentario complejo" pero asegur贸 que se crear谩 en un plazo "relativamente corto" porque los trabajos t茅cnicos est谩n "muy avanzados".

No obstante, Hidalgo advirti贸 a la portavoz del Partido Popular que esta Comisi贸n no ser谩 la "panacea" que evite la "litigiosidad" y la contraposici贸n de intereses econ贸micos existentes en la sociedad civil.

Asimismo, para argumentar la tardanza en la creaci贸n de la citada Comisi贸n, Hidalgo se refiri贸 a la complejidad de los aspectos t茅cnicos y econ贸micos que la enmarcan y en las repercusiones de esta Comisi贸n en los distintos 谩mbitos del ordenamiento jur铆dico.

En esta misma l铆nea, a帽adi贸 que la Comisi贸n de la Propiedad intelectual tambi茅n plantea problemas en el orden competencial entre el Estado y las Comunidades Aut贸nomas. "El resultado final tiene que ser impecable", advirti贸 Hidalgo, quien indic贸 que el objetivo de su Ministerio es evitar que esta regulaci贸n sea jur铆dicamente reprobable.

DESINFORMACI脫N RESPECTO AL CANON BIBLIOTECARIO

Por otra parte, tanto la portavoz de Cultura del Partido Popular como el subsecretario de Cultura coincidieron en denunciar la "desinformaci贸n" existente en relaci贸n al pago por el canon bibliotecario que nunca recaer谩 en el lector sino que ser谩 abonado por las Comunidades Aut贸nomas y el Estado. As铆 el Estado tendr谩 que pagar este a帽o 1,4 millones de euros, como resultado de multiplicar el canon de 0,20 euros por libro establecido en la Ley por el n煤mero de libros adquiridos por el Estado.

En este sentido, Hidalgo advirti贸 que si no se cumpliera la sentencia del Tribunal de la Uni贸n Europea que nos obliga al pago del canon por pr茅stamo bibliotecario, tendr铆amos que pagar una multa de 300.000 euros diarios.

"Resulta sorprendente la desobediencia civil que plantea alg煤n colectivo a una sentencia del Tribunal de la Uni贸n Europea", se帽al贸 Hidalgo, quien insisti贸 en que los 1,4 millones de euros que va a pagar el Estado y la Comunidades Aut贸nomas es una "cantidad min煤scula" que no va a afectar ni a los fondos de la Comunidades Aut贸nomas ni a la inversi贸n en bibliotecas. "La rebeli贸n viene del desconocimiento de la aut茅ntica realidad de los hechos", apunt贸.

"Existe un fuerte debate en relaci贸n a la Propiedad Intelectual porque estamos asistiendo a una revoluci贸n en el modelo de comunicaci贸n y en la sociedad del conocimiento", aleg贸 el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo.

En esta misma l铆nea, la portavoz del Partido Popular critic贸 la actitud de Rosa Reg谩s, directora de la Biblioteca Nacional; de Miguel Sebasti谩n, candidato a la alcald铆a de Madrid por el PSOE; del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos o de Silvia Clemente, consejera de Cultura de la Junta de Castilla y Le贸n al enarbolar la "rebeli贸n" contra el canon bibliotecario.

Reproducido de Hispamp3 . Fuente Terra Actualidad - Europa Press
M谩s sobre Beatriz Rodr铆guez-Salmones: Donde ponga SGAE, lea PP