Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las entidades de gesti贸n no renuncian a una Ley de Propiedad Intelectual que les otorgue privilegios


Nuevas disensiones impiden avanzar en la elaboraci贸n de una Ley de Propiedad Intelectual que satisfaga a todos los sectores. El ministerio de Industria invit贸 a todos los representantes a que participen en una mesa de debate sobre el asunto, pero la negativa de las entidades de gesti贸n a renegociar un art铆culo de la ley que podr铆a lesionar los derechos de consumidores e internautas hizo encallar de nuevo la negociaci贸n.

Informativos Telecinco - Esta ma帽ana se reuni贸 el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n (CATSI), al que acudieron como invitadas las ocho entidades de gesti贸n de derechos de autor.

El pol茅mico art铆culo 17 bis

Se trataba de estudiar, entre otros puntos, el art铆culo 17 bis retirado del proyecto de Ley de impulso de la Sociedad de la Informaci贸n. Este art铆culo, introducido a propuesta de la SGAE, pretend铆a proteger los derechos de propiedad intelectuales desde portales de Internet y ordenadores personales. De este modo las entidades de gesti贸n podr铆an actuar directamente contra un particular sin recurrir a los tribunales.

Este articulo fue distribuido entre los integrantes del CATSI d铆as antes de la reuni贸n en forma de borrador de proyecto de ley, aunque fuentes del ministerio de Industria aclararon que se trataba de cumplir con la petici贸n del Consejo de Estado de que este art铆culo pasara por el CATSI.

V铆ctor Domingo, en representaci贸n de las dos asociaciones de internautas (AI e AUI), dijo que en la reuni贸n ni siquiera se debati贸 este art铆culo, que hab铆a sido cuestionado por todo el sector y que era apoyado por las sociedades de derechos de autor.

La 'espant谩' de las entidades de gesti贸n

Francisco Ros El secretario de Estado propuso a los asistentes darse un plazo de dos meses para presentar propuestas en una mesa compuesta por representantes de asociaciones que puedan aportar ideas a este tema.

En ese momento, los representantes de las entidades de gesti贸n de derechos de autor, invitados a la reuni贸n, se levantaron del encuentro.

Su portavoz, Antonio Guisasola, dijo que no se puede comenzar a negociar desde cero este tema, en el que se lleva trabajando dos a帽os.

El director de relaciones corporativas de la SGAE, Pedro Farr茅, dijo que "no hemos notado la m谩s m铆nima voluntad del Ministerio de Industria de sacar adelante el procedimiento de aviso y retirada de contenidos pirata en Internet", una de las medidas incluidas en el Plan contra la Pirater铆a aprobado por el Consejo de Ministros hace tres a帽os.

En este encuentro se ha vuelto a ver la distancia entre las entidades gestoras de derechos de autor de una parte, y de la industria, sindicatos y asociaciones de usuarios, por otra, que ya se puso de manifiesto en la negociaci贸n del canon por copia privada entre estas entidades y la industria. Tras el abandono de la reuni贸n de los representantes de las gestoras de derechos de autor, sigui贸 el encuentro.

En este se inform贸 de que contin煤an las negociaciones entre los ministerios de Cultura e Industria para la fijaci贸n del canon en dispositivos susceptibles de copiar o reproducir contenidos y que la administraci贸n espera llegar pronto a un acuerdo.