Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Que no, que no fue una 聭espant谩聮

Que no, que no fue una 聭espant谩聮


Comenz贸 esta semana de puente con un correo electr贸nico enviado por las entidades de gesti贸n de derechos. Que no, que lo de la reuni贸n del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informaci贸n (Catsi) no fue una 芦espant谩禄 como dec铆a el domingo pasado en esta columna. Dicen que se levantaron de la reuni贸n porque la 芦actitud ministerial rompe el equilibrio que el proyecto de ley quer铆a instaurar y desprecia la protecci贸n de los contenidos en la Red禄.

Javier L贸pez Taz贸n Ariadna.es O sea, que la culpa la tiene el ministerio al cargo porque retira un art铆culo que pone los pelos de punta a toda la poblaci贸n del Planeta Internet: el famoso 17 bis que, as铆 en plata y entre nosotros, les daba potestad para retirar contenido de la web sin mediar intervenci贸n judicial. Pues yo no veo as铆 las cosas.

Cierto que llevaban dos a帽os de encuentros (en su comunicado matizan que no eran negociaciones), pero tambi茅n es cierto que en esos contactos, encuentros o como quieran llamarlos nunca hab铆an participado los consumidores. Precisamente, la primera vez que la Administraci贸n convoca a los consumidores es para la reuni贸n del Catsi en la que los representantes de las sociedades de gesti贸n de derechos (invitados como oyentes) dieron su espant谩.

Es decir, que cuando se sientan en la mesa interlocutores con puntos de vista distintos y se dice que hay que hablar entre todos, ya no jugamos y nos vamos. Eso yo creo que es una espant谩. Pero vayamos a otros temas, que los hay, y uno, por cierto, muy relacionado con 茅ste. Una nota de este lunes de puente enviada por la Asociaci贸n de Internautas llam贸 mi atenci贸n sobre un aspecto de la Ley de Propiedad Intelectual. Y es su car谩cter retroactivo: si se mantiene, el canon ser铆a recaudable desde la entrada en vigor de la Ley, el 9 de junio de 2006. 驴Qui茅n lo va a pagar?