Asociación de Internautas

Logo 1

La pesadilla de Begoña con los cachorritos

La pesadilla de Begoña con los cachorritos


"Hola. Si llamas por el tema de los perros, has de saber que ese email lleva circulando por la Red desde hace más de un año. Ni tengo ni he tenido ningún golden retriever. Y, por supuesto, no voy a sacrificar a ningún perro. Así que por favor cuelga el teléfono antes de que suene la señal para no saturar mi buzón de voz". El mensaje que Begoña dejó en el contestador de su móvil y el tono de su voz dan cuenta del grado de exasperación al que llegó después de recibir llamadas de toda España interesándose por unos perros para ella desconocidos.

MÓNICA. C. BELAZA - Madrid - El País.es "Cuelga antes de la señal para no saturar mi buzón de mensajes", pedía la víctima. Todo empezó un año antes, con un mensaje que circuló por los correos electrónicos de todo el país con el título: "Se regalan golden retriever (los van a sacrificar)". Es posible que usted mismo lo recibiera. Iba acompañado de fotos de unos preciosos cachorros y dentro se añadía: "Si sabéis de alguien que pueda o quiera adoptar un perrito, reenviadle esto o facilitadle los números de teléfono". Luego se insistía en el infausto destino que les esperaba a tan dulces seres si nadie se solidarizaba con ellos y les ofrecía un hogar. Se daba el nombre de una mujer, Begoña, y dos números de teléfono.

Un falso mensaje de correo electrónico sobre unos perritos bloquea el teléfono móvil de una mujer con cientos de llamada

Enternecidos por la camada y horrorizados por el injusto crimen que se iba a cometer, centenares de personas han marcado el número de teléfono. Y se han llevado un gran chasco al escuchar el mensaje de la tal Begoña. El correo electrónico todavía sigue circulando, así que es probable que siga recibiendo llamadas de los salvadores de perros. A juzgar por el tono de la mujer, la pesada broma no sólo no le ha hecho ninguna gracia sino que parece que le está haciendo la vida imposible. ¿Una venganza, quizás? Quién sabe. Ella no ha querido hacer ninguna declaración al respecto. Su mensaje de voz, que ha estado sonando hasta hace tres semanas, ya no salta. Nadie contesta ahora en ese número.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, no sabe nada de este correo: "Pero es la misma historia que los que anuncian que hay un niño que necesita sangre. Lo que pretenden es conseguir direcciones de correo electrónico apelando a la solidaridad de los internautas". Son los llamados hoax (bulos, en inglés), bromas y engaños que se distribuyen en cadena anunciando grandes catástrofes o cosas horribles que le van a pasar a uno si no reenvía los mensajes. "En este caso", prosigue Domingo, "hay además un objetivo añadido, que es gastar una broma pesada a alguien y alimentar el ego del que lo hace probando hasta dónde puede llegar su correo en cadena". Domingo explica que lo que se debe hacer es romper las cadenas, "como en el viejo lema anarquista". "Y, si se quieren reenviar los correos, hay que eliminar todas las direcciones que aparezcan en el que hemos recibido y meter en copia oculta las de los destinatarios", concluye.

El correo electrónico de los golden retriever todavía da vueltas en la Red, pero ahora ha mutado. En otras versiones, con las mismas fotos y el mismo texto, el dueño de los lindos cachorritos, el desalmado que amenaza con sacrificarlos si nadie se queda con ellos, puede ser Jesús, o Loli, o Dani, o Roser.

Sus correos electrónicos aparecen como forma de contacto en multitud de mensajes y foros de mascotas, y presumiblemente, habrán recibido también una infinidad de solicitudes para quedarse con uno de estos cachorritos -que además, en el mercado valen mucho dinero (el precio suele rondar entre los 300 y 800 euros)-. En algunas páginas web señalan que esta misma cadena ya circulaba en 2001 por la Red.

Ya sabe, si recibe esta amable invitación a adoptar unos golden retriever, que no se le salte la lagrimilla si no puede quedarse con ellos. Recuerde: no los regalan, no los van a sacrificar y, además, hace ya tiempo que dejaron de ser cachorros.