Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La presidenta IBM Espa帽a dice que un canon digital 'elevado y generalizado' frenar铆a la sociedad de la informaci贸n

La presidenta IBM Espa帽a dice que un canon digital 'elevado y generalizado' frenar铆a la sociedad de la informaci贸n


La presidenta de IBM Espa帽a, Portugal, Grecia, Israel y Turqu铆a, Amparo Moraleda Mart铆nez, asegur贸 hoy que un canon digital "elevado y generalizado frenar铆a" la sociedad de la informaci贸n porque se encarecer铆an dispositivos para uso general.

Hispanidad.com - Durante los desayunos informativos Foro Sociedad en Red, promovidos por Red.es y Europa Press.net, la principal ejecutiva de IBM confi贸 en que el Gobierno "resuelva de forma positiva este problema en funci贸n del bien general", al tiempo que record贸 que el mundo digital tambi茅n ofrece t茅cnicas para la protecci贸n de la propiedad intelectual.

Por otra parte, se帽al贸 que en la sociedad de la informaci贸n donde la innovaci贸n es "el factor clave del progreso y el bienestar", las inversiones van "a donde est谩 el talento" y no donde es "m谩s bajo" el coste de la mano de obra.

"Cuando en IBM decidimos deslocalizar una actividad el punto fundamental a la hora de fijar d贸nde se deslocaliza no es el costo de la mano de obra. El elemento fundamental es el talento, y luego la flexibilidad laboral y el coste laboral", asegur贸.

Al respecto, se帽al贸 que Espa帽a es un pa铆s donde el coste de la mano de obra es "bastante competitivo en comparaci贸n con lo que es la Europa m谩s tradicional", pero que tiene "mucho que hacer" en cuanto a formaci贸n y flexibilidad laboral. Asimismo, record贸 que el 70 por ciento del PIB de Espa帽a y los nuevos puestos de trabajos desarrollados giran en torno al grupo de los servicios. "Tenemos que ser capaces de generar ventajas competitivas en ese sector y tomar conciencia de la importancia de la innovaci贸n en ese 谩mbito", indic贸.

Y es que, seg煤n Moraleda, en un mundo altamente globalizado "s贸lo se puede competir con una cosa: la innovaci贸n y el conocimiento". "Lo 煤nico que puede diferenciar a un pa铆s o a una empresa es la capacidad de generar innovaci贸n y de cu谩n flexible es al cambio y cu谩n adaptable", a帽adi贸 la ejecutiva, para quien, la innovaci贸n es "un desaf铆o y no un drama, una oportunidad y no una amenaza".

"EL RETO ES MAS CULTURAL QUE TECNICO".

Frente a esta situaci贸n, a帽adi贸 que el reto es "m谩s cultural que t茅cnico", y por ello, de una "naturaleza m谩s dif铆cil de afrontar". Sin embargo, record贸 que tambi茅n las empresas tienen "m谩s y mejores herramientas que nunca" para dar soluci贸n a estos retos.

Con respecto al cierre de la compa帽铆a Delphi, Moraleda destac贸 que dicha situaci贸n "tiene que hacer pensar sobre la capacidad de Espa帽a para competir en entornos de producci贸n", ya que, seg煤n record贸, "hoy no hay nada que pueda compensar la diferencia de costes laborales entre la econom铆a espa帽ola con pa铆ses como China o los pa铆ses del Este". "Estamos hablando de diferenciales de 1 a 3", se帽al贸.

Asimismo, se mostr贸 "pesimista" por el futuro de la producci贸n industrial si no se introducen transformaciones en el sector. "Su capacidad de supervivencia es muy limitada si no nos ponemos muy pronto la medicina de la innovaci贸n, de la transformaci贸n que es el 煤nico ant铆doto que existe para combatir esta situaci贸n", indic贸 la ejecutiva, quien, para ello, resalt贸 la importancia de apostar por el I+D+I, de mejorar la calidad de la ense帽anza y aumentar el aprendizaje del ingl茅s.