Asociación de Internautas

Logo 1

'Debemos perder el miedo al comercio electrónico'

'Debemos perder el miedo al comercio electrónico'


Ayer por la mañana fueron inauguradas las jornadas de Comercio urbano y revitalización de las ciudades que la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife ha organizado en la sede central de CajaCanarias. Dentro de estas jornadas cabe destacar la ponencia ofrecida por Jorge Cortell, conocido en el entorno internauta por su defensa del software libre y más concretamente por su lucha acérrima contra la SGAE y la imposición de los derechos de autor o por su defensa a ultranza de las redes de pares (P2P)


IVÁN FEBLES / El Día.net
,- Cortell saltó a la fama hace unos años -por aquel entonces formaba parte del cuerpo académico de la Universidad Politécnica de Valencia- cuando envió decenas de mensajes a todo tipo de publicaciones anunciando su intención de enfrentarse a la SGAE en una conferencia donde iba a realizar una demostración de cómo descargar archivos de una red P2P bajo el lema "Si es delito, que me detengan". Los diferentes intentos de prohibir la celebración de esta conferencia no hicieron más que afianzar la determinación de Cortell, quien a falta de un lugar mejor, acabó dando su ponencia al aire libre, en la terraza de la cafetería.

El "boom Cortell"

Lo que en principio era una simple conferencia se convirtió en un debate que tuvo gran repercusión en la comunidad internauta, que consideró a Cortell un héroe. Desde entonces, la agenda de Cortell está repleta de conferencias a lo largo de toda la geografía nacional.

En su visita a Tenerife, Jorge Cortell ha dejado un poco de lado esta fase de su vida y se ha centrado en el comercio electrónico y en las posibilidades que éste ofrece a los usuarios de la red.

-¿Es más seguro el comercio electrónico que el comercio convencional?

-Porque sea electrónico no tiene por qué ser ni más ni menos seguro o rentable que el comercio "tradicional" (aunque lo pueda ser).

-¿Qué tipo de productos son los más adquiridos a través de la red?

-En España, los más solicitados de la red son los billetes de avión, entradas de cine o las descargas de música.

Pese a que el eje central de su ponencia fue el comercio electrónico, no hemos podido evitar preguntarle por otro aspecto -más importante desde el punto de vista informático- de su vida.

El polémico "17b"

Hace unas semanas se montó un gran revuelo por el borrador de un proyecto de ley en el que se incluía un artículo que habilitaba a las gestoras de derechos de propiedad intelectual para exigir a las operadoras el bloqueo de webs y para controlar la actividad de los usuarios del P2P.

-¿Qué le parece la presión ejercida por la comunidad internauta para la retirada del polémico artículo "17b"?

-Me pareció muy bien la reacción de los internautas, demostrando que la sociedad está en contra de los abusos que se están cometiendo. Lo que no me pareció tan bien fue la reacción furibunda de la SGAE, siempre con su postura amenazante y demostrando hacer oídos sordos a la opinión de toda la sociedad.

-¿Cree que así se acaba con la polémica? ¿Podemos estar tranquilos?

-En absoluto, hay muchos intereses ocultos en todo esto y podemos estar seguros de que lo volverán a intentar.

Pese a nuestro desconocimiento previo de su persona, Cortell se muestra como un personaje muy interesante y creemos que sin duda alguna tendremos más noticias sobre él en esta sección.

Blog de Jorge Cortell