Asociación de Internautas

Logo 1

Un poquito peor (todavía)

Un poquito peor (todavía)


Sé que me repito, pero cuando se crea un día internacional para algo es que ese algo no funciona bien. Y si no, tomen nota: cáncer (en aumento en todo el mundo), hambre (ni digamos), paz (en franco retroceso), agua (sin comentarios) y así hasta donde quieran.

Javier López Tazón en Ariadna El Mundo.es ¡Si hasta hay un Día Internacional del Teatro! Pues el jueves pasado le tocó a Internet y, para ir abriendo boca, en estas mismas páginas publicamos una instantánea del momento de la Red en España.

El resumen es claro: no avanzamos; es más, reculamos un poco en datos porcentuales. Hace tres años, el 53% de los españoles declaraba en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas que no utilizaba la Red. Este año hemos empeorado un punto porcentual: no navega por Internet el 54% del país. Yo creo que el dato frío es grave: la mitad de los españoles vive de espaldas a uno de los 100 inventos más importantes en la Historia de la Humanidad.

Y no lo digo yo, que también, lo dicen 100 investigadores, entre ellos seis premios Nobel, consultados por la revista británica Spiked. Pero la cosa no acaba ahí, no señor. Hay otro dato que agrava aún más la situación de Internet en nuestro país. A un tercio de esa media España que no navega ni le gusta la idea ni le interesa hacerlo. ¡Pues sí que vamos bien! Ahora entiendo más lo de celebrar el Día de Internet.

Es verdad que, como para compensar que estamos en el puesto 17 de la Europa de los 25 en cuanto a infraestructuras de acceso, ocupamos uno de los primeros lugares en banda ancha, con 4,5 millones de usuarios. Pero ahí tenemos otro problema, porque tenemos una de las bandas anchas más estrecha de Europa y, a la vez, más cara. Eso por no hablar de los cuatro millones de hogares que todavía no tienen posibilidad técnica de tenerla.

Y ya que estamos en campaña electoral, el voto electrónico ¿para cuándo?