Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Sobre la aplicaci贸n del canon digital en Espa帽a.

Sobre la aplicaci贸n del canon digital en Espa帽a.


El eurodiputado de ICV, Raul Remueva se ha dirigido a la Comisi贸n Europea para saber , 驴Qu茅 opina la Comisi贸n sobre la aplicaci贸n indiscriminada del canon en Espa帽a? 驴Cu谩l es el estado actual en la tramitaci贸n de la denuncia de la Ley de Propiedad Intelectual presentada por la plataforma Todos Contra el Canon ? 驴Para cuando habr谩 un pronunciamiento de la Comisi贸n?. Por su inter茅s reproducimos el escrito presentado ante la Comisi贸n.

Hace cerca de un a帽o se aprob贸 en el Estado espa帽ol la reforma del texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI). Las modificaciones contienen la ampliaci贸n del ya existente canon de soportes anal贸gicos aplicaci贸n de un canon tambi茅n sobre los productos digitales susceptibles de ser soporte de copia de obras protegidas por derechos de autor.

Este hecho, agravado por la desproporcionalidad de las elevadas cantidades con las que se gravan dichos soportes y el hecho de que con tal medida se establezcan dobles imposiciones a una misma actividad 聳soporte, reproductor, copiador, etc.-, ha generado muchas protestas entre la sociedad espa帽ola -1 mill贸n de firmas recogidas en contra del canon-, que ve como se presupone que toda utilizaci贸n de productos digitales por parte de los usuarios es con la finalidad de copiar obras protegidas. Es obvio que esto representa una vulneraci贸n de toda presunci贸n de inocencia.

Si bien la Directiva 29/2001/CE reconoce el derecho de todo autor a recibir una compensaci贸n equitativa para que puedan continuar con su labor creativa y art铆stica, 茅sta est谩 sujeta al uso de su obra. Sucede que el canon tal y como est谩 establecido, est谩 compensando algo diferente al uso de los derechos de autor, pues existen soportes digitales con sistemas de protecci贸n integrados que impiden hacer copias privadas y, sin embargo, la Ley los mantiene gravados con el canon.

Por lo tanto, no se puede proceder al cobro indiscriminado a todo producto digital bajo el pretexto de su idoneidad para actividades de copia, cuando adem谩s no es te贸ricamente posible, porque tiene una gran diversidad de posibilidades de uso. Es m谩s, la Ley de Administraci贸n Electr贸nica, actualmente a tr谩mite, obliga a usar soportes digitales, gravados con canon, a sujetos sin capacidad para hacer copias para uso privado, como la Administraci贸n P煤blica 聳obligada a grabar los juicios por ejemplo-, gener谩ndose un enriquecimiento injusto de entes privados como lo son las sociedades gestoras de derechos de autor.

En definitiva, la aplicaci贸n del canon no s贸lo significa un gran impacto econ贸mico en la sociedad espa帽ola, sino que condiciona el mercado provocando desajustes que afectan la libre competencia, con lo que se viola la Ley espa帽ola de Defensa de la Competencia, y en especial, los art铆culos 85 y 86 del Tratado de la CE, y 65 y 66 del Tratado de la CECA.

Delante de los hechos expuestos, como eurodiputado espa帽ol quisiera mostrar mi inquietud al respecto, y a la vista de que se ha presentado una denuncia a la Comisi贸n Europea por incumplimiento del derecho comunitario , declaro mi inter茅s y urgenciapor conocer la decisi贸n adoptada al respecto por la Comisi贸n.

As铆, 驴Qu茅 opina la Comisi贸n sobre la aplicaci贸n indiscriminada del canon? 驴Cu谩l es el estado actual en la tramitaci贸n de la denuncia? 驴Para cuando habr谩 un pronunciamiento?


ICV- Iniciativa per Catalunya Verde


YA HAY 1.328.000 FIRMAS CONTRA EL CANON.

Tu firma cuenta. Firma aqu铆

YA HAY 1.328.000 FIRMAS CONTRA EL CANON.

Tu firma cuenta. Firma aqu铆