Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica, Vodafone, Orange y Ono se asocian frente a los operadores sin red

Telef贸nica, Vodafone, Orange y Ono se asocian frente a los operadores sin red


Las grandes compa帽铆as de telecomunicaciones con infraestructuturas propias ultiman la creaci贸n de un 聭lobby聮 para defender sus intereses ante los inminentes cambios regulatorios que acechan al sector.

I. del Castillo / J. Montalvo / Expansi贸n Telef贸nica, Vodafone, Orange y Ono, las cuatro principales operadoras de telecomunicaciones de Espa帽a, ultiman los detalles de la creaci贸n de una asociaci贸n que defienda sus intereses ante los futuros cambios regulatorios que se est谩n debatiendo en Espa帽a y en todo el mundo.

La nueva asociaci贸n nace de la constataci贸n de que los operadores de telecomunicaciones que han desplegado infraestructuras con inversiones multimillonarias tienen, cada vez m谩s, problemas similares. Las compa帽铆as que impulsan el acuerdo tienen abierta la posibilidad de incluir a otras compa帽铆as con red propia.

Al comienzo de la apertura del sector de las telecomunicaciones en Espa帽a, en 1994, con la entrada del segundo operador m贸vil, Airtel 聳predecesor de la actual Vodafone Espa帽a聳 el sector se dividi贸 en dos: Telef贸nica por un lado y el resto de los operadores por otro. Por eso, todos los rivales de Telef贸nica se agruparon alrededor de Astel, la asociaci贸n de los operadores alternativos al ex monopolio.

Fuertes inversiones

Sin embargo, con el paso de los a帽os, tanto los otros dos operadores de telefon铆a m贸vil 聳Vodafone y Orange, la antigua Amena聳 como Ono, han ido invirtiendo cantidades multimillonarias para la construcci贸n de sus propias infraestructuras. Durante los 煤ltimos a帽os, Telef贸nica y Vodafone han invertido alrededor de 700 millones de euros anuales y Orange ha anunciado un ritmo de unos 500 millones durante los pr贸ximos a帽os.

Algo parecido ha ocurrido con la actual Ono, fruto de la compra, por parte de la compa帽铆a de cable que preside Eugenio Gald贸n, de su rival Auna Cable. Ambos grupos han invertido cerca de 8.000 millones de euros en la creaci贸n de la principal infraestructura fija de telecomunicaciones alternativa a la de Telef贸nica.

Cuanta m谩s inversi贸n propia se ha realizado en una red, m谩s inter茅s hay en usar la infraestructura como arma competitiva y de diferenciaci贸n frente a los rivales, lo que lleva a pretender usarla en exclusiva. En todo el mundo se han establecido dos bandos cada vez m谩s diferenciados: las compa帽铆as que han invertido masivamente en construir una red propia, que quieren utilizarla seg煤n sus propios criterios, y los grupos que, sin haber invertido en su propia infraestructura, quieren tener acceso a las redes de sus rivales en las mejores condiciones posibles argumentando que su actuaci贸n aumenta los niveles de competencia.

Debate

En el reciente debate sobre la entrada de nuevos operadores m贸viles virtuales (OMV) en el mercado espa帽ol -grupos que alquilan los recursos de los tres operadores con redes propias- Movistar, Vodafone y Orange manten铆an la misma postura y los mismos intereses, contrarios a la pretensi贸n de la CMT de imponer esta figura. Sin embargo, su falta de coordinaci贸n 聳聰cada uno hacia la guerra por su cuenta聰 reconoce un directivo del sector- rest贸 eficacia a la actuaci贸n de los tres operadores de telefon铆a m贸vil.

De hecho, la resoluci贸n del regulador que fuerza la entrada de los operadores m贸viles virtuales en Espa帽a est谩 recurrida por los tres grupos, aunque a diferentes niveles jur铆dicos, sin una estrategia coordinada. Otro de los graves problemas que aquejan a los tres grupos de telecomunicaciones m贸viles por igual es la actuaci贸n irresponsable de muchos ayuntamientos por su resistencia a autorizar la instalaci贸n de antenas de telefon铆a m贸vil o incluso por apoyar la retirada de los emplazamientos m贸viles ya existentes, ante la inquietud de una parte de la poblaci贸n sobre los hipot茅ticos riesgos para la salud que supone la actividad de las antenas.

Presidencia
Fuentes conocedoras del proceso han se帽alado a EXPANSI脫N que ya existe un consenso entre los cuatro operadores para designar a la persona que ocupar谩 la presidencia de la asociaci贸n. Se trata de Miguel 脕ngel Canalejo, ex consejero delegado de Alcatel en Espa帽a, actual presidente de Nazca y uno de los directivos m谩s respetados del sector.

En los pr贸ximos meses, el sector de las telecomunicaciones se enfrenta a varias decisiones regulatorias de gran calado estrat茅gico. Las dos principales son la regulaci贸n que soportar谩n las redes de nueva generaci贸n, que tienen que permitir velocidades de hasta cien megas por segundo, y el debate sobre la separaci贸n en dos de los operadores incumbentes, los antiguos monopolios p煤blicos.

En estos dos debates se enfrentan las posiciones de los operadores con redes propias frente a los que quieren tener acceso a las redes de sus rivales gracias a la regulaci贸n.