Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

隆Cuidado! Usted puede pagar una tarifa adicional si usa los n煤meros 902 y 905

隆Cuidado! Usted puede pagar una tarifa adicional si usa los n煤meros 902 y 905


Hasta mediados de 2004, cada d铆a que pasaba se presentaban m谩s de 15 reclamaciones contra compa帽铆as que utilizaban n煤meros de tel茅fono de tarificaci贸n adicional, los que hoy se corresponden con las numeraciones que dan servicios de voz comenzando por 803 (contenido para adultos); 806 (ocio y entretenimiento); 807 (servicios profesionales); y de datos por 907.

Ana Tudela | El Economista.- De ser alrededor de la mitad de las quejas contra servicios de telefon铆a, hoy las reclamaciones para estos n煤meros se han convertido en testimoniales.

Pero en la Secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, han empezado a intuir que la mala hierba que segaron a base de normativa estricta ha empezado a crecer a la sombra de otra numeraci贸n: los tel茅fonos 902 y 905. As铆 se lo confirmaron a elEconomista fuentes de la Oficina de Atenci贸n al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente a su vez de la Secretar铆a de Estado del ramo.

Una orden ministerial regul贸 las llamadas de tarificaci贸n adicional en junio de 2004. Otra futura tendr谩 que regular los 902, si se demuestra que han servido para camuflar servicios que deber铆an prestarse con las normas de tarificaci贸n adicional.

Con o sin control

La orden de 2004 fue la que fij贸 los comienzos de numeraci贸n 803, 806, 807 y 907; impuls贸 la creaci贸n de un C贸digo de Conducta de obligado cumplimiento que regulaba las pr谩cticas de las compa帽铆as que dan estos servicios y la de la Comisi贸n de Supervisi贸n que vigila las posibles desviaciones del mismo.

Los 902, que forman parte de los n煤meros de red inteligente, est谩n liberalizados y no caen por tanto dentro de las estrictas normas fijadas para la tarificaci贸n adicional.

驴De qu茅 escapan quienes utilizan el 902 y prestan servicios t铆picos de un 803, 806 y 807? El C贸digo de Conducta para la prestaci贸n de los servicios de tarificaci贸n adicional es un extenso y pormenorizado documento que, como explica su propio texto, "fija reglas obligatorias", y debe "formar parte del contrato-tipo firmado entre el operador del servicio de red de tarificaci贸n adicional (es decir, la compa帽铆a telef贸nica) y el prestador de servicios, conteniendo declaraci贸n de aceptaci贸n y sumisi贸n expresa a las disposiciones contenidas en el presente c贸digo".

Disposiciones

Y no son pocas dichas disposiciones. Para empezar, define qu茅 es un servicio de tarificaci贸n adicional, que es aquel que, "a trav茅s de la marcaci贸n de un determinado c贸digo, conlleva una retribuci贸n espec铆fica en concepto de remuneraci贸n al abonado llamado, por la prestaci贸n de servicios de informaci贸n, comunicaci贸n u otros".

Define como responsable del contenido, la clasificaci贸n y la obligaci贸n de aplicar los recursos necesarios "para eliminar todo tiempo de espera innecesario" al prestador del servicio, no al operador.

Define puntos tan espec铆ficos como que, una vez cortado un n煤mero a petici贸n de la Comisi贸n de Supervisi贸n, deber谩 transcurrir al menos un a帽o para que pueda volver a ser asignado a otro prestador de servicios. Especifica c贸mo debe presentarse la publicidad, con el precio y la identificaci贸n del prestador del servicio en un mensaje est谩tico y f谩cil de leer cuando dicha publicidad se emite por televisi贸n. En toda la publicidad, est谩 obligado a informar del precio m谩ximo por minuto de llamada, que no podr谩 depender del d铆a ni de franjas horarias.

Establece adem谩s una obligaci贸n conocida como 'men煤 de inicio' que consiste en informar al cliente nada m谩s descolgar y en un m谩ximo de 15 segundos de qui茅n es el titular del n煤mero y el precio m谩ximo por minuto, facturando durante el mensaje s贸lo la tarifa de la conexi贸n, no la adicional por el servicio.

La atenci贸n al cliente, 驴gratis?

Por motivos muy diferentes la Asociaci贸n de Internautas interpuso en septiembre del a帽o pasado un recurso ante Industria solicitando que se eliminasen los n煤meros 902 en los servicios de atenci贸n al cliente de las telef贸nicas. La citada asociaci贸n recordaba que la ley sobre prestaci贸n de servicios de comunicaciones electr贸nicas, el servicio universal y la protecci贸n de los usuarios dice que, para resolver litigios creados por el propio operador el servicio de atenci贸n al cliente debe prestarse de forma gratuita.

Sin embargo, en el Congreso Globalcom 2007, organizado por Institute for International Research (IIR) la pasada semana en Madrid, el director de la Oficina de Atenci贸n al Usuario de Telecomunicaciones, Ram贸n P茅rez de Vargas, explic贸 que la ley dice que el servicio, es decir, la atenci贸n es gratuita, no as铆 la conexi贸n telef贸nica a trav茅s de n煤meros 902. La Asociaci贸n de Internautas, no est谩 de acuerdo.