Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

脡xito de la jornada de Empresa y Nuevas tecnolog铆as de la Sociedad de Desarrollo

脡xito de la jornada de Empresa y Nuevas tecnolog铆as de la Sociedad de Desarrollo


La sala de CajaCanarias con capacidad para 112 personas que albergaba la jornada Empresa y Nuevas tecnolog铆as la tarde del jueves, se vio abarrotada de p煤blico que quer铆a escuchar las 煤ltimas novedades de Internet y software libre para el mundo empresarial, de la mano de conocidos especialistas en este campo.

La jornada fue inaugurada por Angel Chinea, gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, entidad que organizaba el encuentro. Chinea enumer贸 las principales actuaciones que la agencia de desarrollo capitalina est谩 ejecutando para promocionar el uso de las nuevas tecnolog铆as en las empresas del municipio. Entre ellas, destaca el servicio de asesoramiento tecnol贸gico gratuito para las empresas, que he tenido una gran aceptaci贸n entre las pymes, o la creaci贸n de un portal para la producci贸n y alojamiento de p谩ginas web.

Posteriormente, intervino Enrique Dans, profesor del Instituto Empresa, quien explic贸 c贸mo usar la tecnolog铆a en beneficio empresarial pensando en Internet como una nueva forma de comunicaci贸n con los clientes, un canal bidireccional donde las empresas cuentan y reciben propuestas. 聯Si se queda fuera de Internet o manteniendo una presencia pasiva, la empresa est谩 dejando de generar valor聰, matiz贸 al tiempo que advirti贸 que 聯el marketing de la interrupci贸n (la publicidad que interrumpe los programas o pel铆culas) est谩 muerto; ya no existe el hit economy聰, refiri茅ndose a los pelotazos sobre grandes mercados, frente a los 茅xitos de acciones dirigidas a segmentos de poblaci贸n m谩s espec铆ficos: 聯Se puede sacar mucho dinero vendiendo en la parte final de la cola de la distribuci贸n, a micromercados聰. Hizo especial menci贸n a los blogs corporativos y a su apuesta decidida para que la empresa o alguno de sus empleados, disponga de uno: 聯Hay que agitar a cada PYME para que entre en la llamada Web 2.0聰, afirm贸 Dans.

Julio Yuste, encargado del proyecto LinEX Empresa, por su parte, trat贸 de concienciar a los empresarios presentes del uso del software libre como herramienta m谩s justa. Reconoci贸 que precisamente la tarea m谩s dif铆cil es la de introducir a nuevos usuarios. Se repartieron 100 DVDs Linex Pyme (www.gnulinex.net) entre los asistentes que en la ronda de preguntas no ocultaron su miedo sobre qu茅 pasar铆a con sus archivos de Word o Excel. 聯El 98% de los archivos de ofim谩tica que ten铆a con Windows los puedo abrir sin problemas con Linux聰. Yuste tuvo tiempo en su exposici贸n para aclarar en qu茅 consist铆a el Software Libre: 聯Es la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software聰, lo cual no quiere decir que sea un mal producto: Antes al contrario, la reducci贸n de costes y su probada estabilidad, lo hacen candidato ideal a asumir las tareas inform谩ticas en una empresa.

A la intervenci贸n de Yuste sigui贸 la de V铆ctor Domingo, quien centr贸 su discurso en el marketing y la comunicaci贸n. Se帽al贸 que 聯no todo es comercio electr贸nico, Internet es mucho m谩s para la empresa聰. La fidelizaci贸n del cliente a trav茅s de las Nuevas Tecnolog铆as es vital para el crecimiento de la empresa: conocen con exactitud qu茅 quieren sus clientes: 聯Una web implica control de tendencias, un sistema de auditoria, se puede saber qu茅 productos visitan nuestros usuarios, qu茅 recorrido hacen, cu谩nto tiempo permanecen, y eso, como herramienta de marketing, es fundamental聰. En su calidad de presidente de la Asociaci贸n de Internautas, no dej贸 pasar por alto que las Administraciones P煤blicas deben cumplir con los est谩ndares abiertos para evitar dejar fuera a sus ciudadanos. Pero insisti贸 en que tambi茅n el empresario debe estar atento a este punto: 聯Es una cuesti贸n de democracia, de estar todos porque si programas para un navegador en exclusiva, perder谩s a los dem谩s clientes, y 茅stos precisamente, suelen ser muy beligerantes聰.

Manuel Cendagorta Galarza, por su parte, desgran贸 el funcionamiento del ITER (parque e贸lico, t煤nel del viento, viviendas bioclim谩ticas聟.) remarcando la colaboraci贸n que mantienen en las nuevas tecnolog铆as para discapacitados y con las Administraciones P煤blicas. Llam贸 la atenci贸n a los asistentes la parte final de su charla, cuando relat贸 las virtudes del NAP (Network Access Point) de Tenerife como oportunidad para el desarrollo de un tejido productivo en torno al sector de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n, 聯sirviendo como plataforma para la prestaci贸n de servicios a los mercados emergentes del 脕frica Occidental聰. Adem谩s, dijo que permitir铆a a las empresas canarias el acceso a una red de comunicaciones de escala global, con posibilidad de prestar servicios on-line en cualquier parte del mundo. Por 煤ltimo, el director gerente del ITER record贸 que un NAP es creador de puestos de trabajo directo para los tinerfe帽os.



Reportaje de El Ornitorrinco Enmascarado


El sal贸n de actos de actos de Caja Canarias en Santa Cruz de Tenerife abarrotado

Conocidos expertos en Internet analizar谩n las posibilidades de negocio que Internet ofrece a las Pymes canarias