Asociación de Internautas

Logo 1

El Congreso renueva, con problemas, su sitio web

El Congreso renueva, con problemas, su sitio web


El nuevo diseño de la página web del Congreso de los Diputados está mucho más cuidado que el anterior, aunque sólo en apariencia. En el día de su inauguración, su código fuente, es decir, sus entrañas, no cumplían las exigencias mínimas del Consorcio World Wide Web (W3C), a pesar de incluir un sello en el sitio que afirma cumplirlas.

El Mundo - La reforma de la página web era "necesaria", según el presidente del Congreso, Manuel Marín, y efectivamente su apariencia es bastante mejor que la anterior, pero quizá las prisas han jugado una mala pasada a los responsables del rediseño.

En un análisis muy superficial, se puede comprobar que el código fuente está desordenado, utiliza elementos en desuso actualmente —como la etiqueta para introducir un estilo o el uso indiscriminado de tablas— y hay una cantidad ingente de código redundante. Por ejemplo, las hojas de estilos CSS están copiadas en el código fuente varias veces seguidas, lo que puede ralentizar enormemente la navegación en la página.

Curiosamente, el sitio exhibe en su página principal sellos del W3C, una organización internacional que vela por el correcto uso de estándares, la interoperabilidad y la accesibilidad en la Red, que indican que el sitio tiene el nivel A de accesibilidad. Sin embargo, el sitio ni siquiera pasa el test automático TAW de la Fundación CETIC y eso que, aunque lo pasase, no sería suficiente para el W3C.

Encarnación Quesada, responsable de la oficina española del W3C, se mostró sorprendida con la estructura interna del sitio y recordó que el sello de accesibilidad "lo coloca el desarrollador bajo su responsabilidad".

El desarrollo del nuevo diseño ha corrido a cargo de Indra y Telefónica, empresas ganadoras del concurso convocado por el Congreso para esta renovación.

Un paso más

El presidente del Congreso de los Diputados presentó la renovación de la página web, anunciada hace un año, como un proyecto más del plan de modernización de la institución, que se completará en septiembre con las páginas de los grupos parlamentarios, el registro electrónico y el Diccionario Parlamentario Español.

Todas estas medidas se enmarcan en la primera fase del plan de actualización que emprendió Manuel Marín hace tres años, y que se inició con la las reformas de los edificios que forman el complejo del Congreso en Madrid, con la introducción de nuevos equipos informáticos para los diputados y con la informatización de cada uno de los escaños.

Durante su presentación por la mañana, Manuel Marín quiso destacar dos aspectos, la renovación del buscador y la capacidad audiovisual.
Buscador mejorado

Respecto al buscador, es más fácil e intuitivo, e introduce novedades como la búsqueda de intervenciones de los parlamentarios o por contenido de los textos en tramitación. Además, el Congreso se compromete a ofrecer 'online' cómo quedan las proposiciones de ley o los proyectos después de cada trámite parlamentario.

Asimismo, se pone en marcha canales más amplios de emisiones de imagen en vivo. 'Congreso en Directo' emitirá hasta cinco señales diferentes simultáneas, ya que se emitirán tanto las sesiones plenarias como las de las comisiones que correpondan. Estas emisiones se complementan con las del 'Canal Parlamentario', con grabaciones de las sesiones y contenidos divulgativos.

"El Congreso se tiene que mover como la sociedad", comentó Marín, quien recordó que hace ya dos años que los Presupuestos Generales llegan a la Cámara en memorias USB, "no en dos furgonetas cargadas de papel". "Hay que respetar las tradiciones, pero hay rutinas que no cuestan nada cambiar", dijo.


Más información

Diez años después, el espectro de !Hispahack planea sobre la nueva web del Congreso