Asociación de Internautas

Logo 1

Fallos de diseño y seguridad en la nueva 'web' del Congreso

Fallos de diseño y seguridad en la nueva 'web' del Congreso


La nueva web del Congreso de los Diputados, presentada el miércoles por el presidente de la Cámara Baja, ha recibido duras críticas por parte de expertos en diseño e internautas, que han detectado errores cuando la página se consulta con navegadores como Opera o Firefox, y señalan que el sitio no respeta varios principios de accesibilidad. A ellos se ha unido la Asociación de Internautas (AI), que alerta sobre varios problemas de seguridad.

ELPAIS.COM / AGENCIAS La Comisión de Seguridad en la Red de la Asociación de Internautas (AI) ha publicado un comunicado en el que se explica que cualquier ciudadano puede acceder a directorios ocultos y a opciones de configuración de la página del Congreso, zonas del sitio en las que, sólo tienen permitida la entrada los administradores del sitio.

Es una más de las críticas que le llueven al sitio desde que el nuevo diseño fuera presentado por el presidente del Congreso, Manuel Marín. Desde la nueva página web de la Cámara Baja se puede acceder a las intervenciones de todos los diputados, seguir en directo un pleno o una comisión o conocer las últimas iniciativas parlamentarias.

Pero de lo que se habla estos días en la Red es de fallos de diseño, omisiones, y problemas de seguridad. El sitio especializado en seguridad Kriptópolis cuenta por ejemplo que el 'Buscador de Iniciativas' "devuelve resultados disparatados cuando se realiza alguna búsqueda mediante Firefox, tanto en Linux como en Windows. Sin embargo, y para más inri, los resultados de las búsquedas son correctos cuando se utiliza Microsoft Internet Explorer".

Andrés Nieto, programador y experto en desarrollo web, hace un repaso al diseño de la página en su blog en el que señala que éste no respeta aspectos básicos para hacer un sitio accesible, esto es, que pueda ser consultado por cualquiera desde cualquier dispositivo o navegador en igualdad de condiciones.

Además de la página del Congreso, próximamente se lanzará la primera versión de los portales del diputado, de los grupos parlamentarios, del ciudadanos y del conocimiento. La Cámara trabaja también en la digitalización de todo su archivo, que incluirá un catálogo de leyes, y está elaborando también el primer "diccionario parlamentario español", en ese caso con la colaboración de la Academia de la Historia y varias universidades.

Noticia actualizada: ¿Qué pasa con la web del Congreso de los Diputados?