Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT se plantea volver a intervenir algunos precios del negocio fijo de Telef贸nica

La CMT se plantea volver a intervenir algunos precios del negocio fijo de Telef贸nica


El regulador de las telecomunicaciones podr铆a establecer un mecanismo que vincule las rebajas en la terminaci贸n de los m贸viles con el coste final de las llamadas fijo-m贸vil del operador dominante.

Expansi贸n La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, contempla establecer alg煤n mecanismo legal que le permita volver a intervenir algunos precios del mercado fijo que ya estaban liberalizados por la Administraci贸n. Al menos esa es la intenci贸n expuesta por el director general del organismo regulador, Joaqu铆n Osa, durante la jornada Operadores M贸viles Virtuales, organizada por Expansi贸n Conferencias.

El motivo aducido por el directivo de la CMT para esta marcha atr谩s es conseguir que los operadores repercutan m谩s directamente y con mayor intensidad en los precios finales que se ofrecen al p煤blico las rebajas impuestas por el regulador en los precios mayoristas. Osa se refer铆a a la fuerte rebaja que ha impuesto la CMT a los precios de terminaci贸n en las redes m贸viles, que bajar谩n casi un 50% en tres a帽os y que no est谩n siendo seguidas por recortes de la misma intensidad en las tarifas fijo-m贸vil y m贸vil-m贸vil.

“Nos tiene muy preocupados que los operadores no trasladen al consumidor los ahorros en costes mayoristas. Alg煤n mecanismo tendremos que establecer para que esta repercusi贸n se de, porque si no, todo el trabajo que estamos haciendo no sirve de nada” se帽al贸 el directivo del regulador.

Intervenir el fijo-m贸vil

De las palabras del ejecutivo de la CMT podr铆a deducirse que el regulador estudia la constituci贸n de alg煤n mecanismo regulador que vincule las bajadas de precios mayoristas con los precios minoristas. Pero en el mercado de los operadores m贸viles eso no es posible puesto que desde el nacimiento de este sector los precios han sido siempre libres y la Comisi贸n Europea no contempla, por ahora, la posibilidad de regular esos precios.

S贸lo en el mercado de las llamadas fijo-m贸vil y s贸lo para el operador que tiene obligaciones como compa帽铆a con peso significativo de mercado –Telef贸nica– ser铆a posible volver a establecer obligaciones, ya que el resto de los grupos de fijo, como las empresas de cable u Orange tienen sus precios libres. Aunque para volver a regular a Telef贸nica en el fijo-m贸vil ser铆a necesario realizar un nuevo an谩lisis del mercado minorista de voz y proponer como medida interventora un mecanismo de vinculaci贸n entre los precios mayorista y minorista.

La CMT es consciente de que si Telef贸nica redujese sensiblemente sus precios fijo-m贸vil presionar铆a a la baja los precios de sus rivales. El problema es que ese segmento de precios ya estuvo controlado por el Gobierno y fue liberalizado en los 煤ltimos a帽os, dejando, s贸lo, la cuota de abono mensual como precio regulado. Habr铆a que ver que argumento esgrim铆a el regulador para volver sobre sus pasos y ampliar el grado de intervenci贸n administrativa sobre el mercado.

Al regulador no le gusta el tipo de competencia creada por los m贸viles

Los reguladores de cualquier sector y especialmente de las telecomunicaciones se encuentran siempre ante la tentaci贸n de imponer, con sus decisiones, en vez del mayor nivel de competencia posible y sostenible en el tiempo, un modelo espec铆fico de interacci贸n entre los distintos operadores.

Algo por el estilo parece que ambiciona la CMT respecto al sector de la telefon铆a m贸vil. Y aunque no parece probable que el regulador dude de que exista competencia –Espa帽a es el pa铆s europeo en el que m谩s se cambian de operador los clientes– si es evidente que no ve con buenos ojos el modelo espa帽ol. En concreto, Joaqu铆n Osa critic贸 el modelo de competencia de Movistar, Vodafone y Orange, que se sustenta en buena parte en la subvenci贸n de terminales y que est谩 apostando por fuertes rebajas en los precios de las llamadas a clientes de la propia red, lo que se denomina llamadas on-net.

De hecho, la mayor parte de los cambios de operador por parte de los clientes proceden de la decisi贸n de cambiar su terminal por otro m谩s moderno. Sin embargo, a la CMT le gustar铆a m谩s que la competencia se desarrollase directamente sobre la reducci贸n generalizada de precios –y no s贸lo en los on-net–, repercutiendo en los m谩rgenes. El director general de la CMT se lament贸 del escaso impacto en el mercado del cuarto operador, Yoigo, y de los nuevos operadores virtuales.

De hecho, para Osa, Yoigo, en quien se hab铆a puesto la esperanza de que protagonizase un cambio de modelo competitivo, tambi茅n ha terminado por claudicar y adoptar la subvenci贸n de tel茅fonos. A lo mejor es que Yoigo se ha tenido que ajustar a las preferencias de los clientes.