Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Auna negocia con Birul茅s la devoluci贸n de 30 millones


Una vez encarrilada la negociaci贸n con los acreedores, la mayor preocupaci贸n de los accionistas es llegar a un acuerdo con la Administraci贸n para devolver la licencia y conseguir a cambio el reembolso de los 30 millones de euros en avales depositados por Quiero cuando gan贸 el concurso.


A. R. 脕. / I. A. / MADRID (10-04-2002)

Los gestores de la plataforma de televisi贸n digital de pago Quiero dedican ya el 90% de su actividad a preparar la empresa para su liquidaci贸n, porque la confianza en una venta se reduce con cada hora que pasa. Una vez encarrilada la negociaci贸n con los acreedores, la mayor preocupaci贸n de los accionistas es llegar a un acuerdo con la Administraci贸n para devolver la licencia y conseguir a cambio el reembolso de los 30 millones de euros en avales depositados por Quiero cuando gan贸 el concurso.

Los ejecutivos de Quiero y los accionistas de la plataforma de televisi贸n digital est谩n m谩s preocupados en estos momentos por encontrar una salida negociada en la liquidaci贸n de la compa帽铆a que por jugar las 煤ltimas bazas de una posible venta. Despu茅s de meses de conversaciones y desenga帽os con hipot茅ticos compradores, el holding de telecomunicaciones Auna, due帽o de la deficitaria empresa, est谩 a un paso de tirar la toalla y ha centrado su prioridad en cerrar Quiero TV con los menores conflictos posibles.

Para conseguirlo ya ha dado el primer paso y negocia con los acreedores una quita entre el 30% y el 50%. La segunda fase pasa por alcanzar un acuerdo con la Administraci贸n.

Auna est谩 dispuesta a devolver la licencia en cuanto, el pr贸ximo d铆a 15, termine el plazo que tiene el fondo estadounidense Anshutz para presentar una oferta y decidan el cese definitivo de la actividad de la compa帽铆a. El espectro radioel茅ctrico es el activo fundamental con el que cuenta Quiero, as铆 que su devoluci贸n dejar铆a a la empresa sin los derechos que adquiri贸 en el concurso. La intenci贸n de los ejecutivos es que esta cesi贸n no sea s贸lo la renuncia a un derecho, sino tambi茅n a las obligaciones asumidas como adjudicatario de una concesi贸n administrativa y conseguir a cambio la devoluci贸n de los avales presentados para ganar el concurso.

Fuentes de Auna cifran las garant铆as aportadas como prenda del desarrollo del plan de negocio y la consecuci贸n de los objetivos marcados en 30 millones de euros, una cantidad muy inferior a la de otros concursos, puesto que Quiero fue el 煤nico candidato que se present贸.

En la preferencia de la plataforma de televisi贸n de terminar su breve existencia sin ning煤n proceso judicial por medio y en las mejores relaciones con la Administraci贸n pesa tambi茅n el miedo de los accionistas de Auna a que el Gobierno reclame alg煤n derecho sobre otras licencias del grupo, como son las de Amena, Retevisi贸n o las empresas de cable.

En este contexto, la iniciativa de devolver la licencia al Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a es un hecho y la decisi贸n ya ha sido tomada por el consejo. Para dar legitimidad a todos los tr谩mites, Quiero ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el 25 de abril, que tiene por objetivo refrendar las actuaciones en ese sentido que se hayan realizado hasta ese momento. Fuentes de Auna aseguran que, para la fecha de la asamblea, el futuro de Quiero ser谩 ya historia.

Marco legislativo

La responsable de las telecomunicaciones espa帽olas, Anna Birul茅s, medi贸 ayer en la pol茅mica y asegur贸 que Quiero tendr谩 que devolver la licencia y las frecuencias si no desarrolla la actividad para la que le fueron adjudicadas.

En declaraciones tras asistir al Foro e-Business sobre las Aplicaciones de las Nuevas Tecnolog铆as en la Empresa, organizado por el grupo Intereconom铆a, la ministra advirti贸 que el posible cierre de Quiero es un asunto empresarial y que no hay que precipitar acontecimientos. Sin embargo, Birul茅s anticip贸 que cualquier cambio en la propiedad actual de Quiero tiene que ser en el 谩mbito de la normativa existente, 'una legislaci贸n clara, y 茅ste es el marco en el que se ha de desarrollar cualquier acuerdo', informa Europa Press.

A la espera de que se defina el futuro de Quiero y con la esperanza de que los problemas financieros de la plataforma de televisi贸n no traigan consecuencias para ellas, el resto de las empresas del grupo Auna mantienen su actividad tradicional. Retevisi贸n, en su lucha contra el avance de Telef贸nica en ADSL, anunci贸 ayer la ampliaci贸n de su gama de servicios para empresas centrada en el acceso r谩pido a Internet.

La compa帽铆a ha lanzado al mercado ADSLvoz iddeo, un producto que incluye acceso a Internet de banda ancha a trav茅s de ADSL y 1.500 minutos de tr谩fico de voz por una tarifa 煤nica de 70 euros mensuales.

La compa帽铆a ha aprovechado este lanzamiento para oficializar sus p茅rdidas netas en 2001, despu茅s de que uno de sus socios principales, Endesa, las hiciera p煤blicas con el registro de su auditor铆a en la CNMV.

Retevisi贸n confirm贸 que ha perdido unos 116,7 millones de euros el a帽o pasado, aunque esta cantidad supone, seg煤n la empresa, una mejora del 37% con respecto a 2000 y no un aumento del 58,8% en los n煤meros rojos, como aseguraba la el茅ctrica a la comisi贸n que regula los mercados espa帽oles.

Reproducido de 5D铆as