Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT se enfrenta a Bruselas por la multa que quiere imponer a Telef贸nica

La CMT se enfrenta a Bruselas por la multa que quiere imponer a Telef贸nica


La Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) mantiene un duro enfrentamiento con la Comisi贸n Europea a prop贸sito del expediente abierto por Bruselas contra Telef贸nica a la que acusa de intentar expulsar a sus competidores del mercado de acceso a Internet por ADSL.

RAM脫N MU脩OZ - Madrid - El Pa铆s .- Fabio del Alisal, director del departamento internacional de la CMT, reconoci贸 que tanto este organismo como la Comisi贸n Europea usaron dos m茅todos diferentes para analizar el caso, "raz贸n por la que es posible que se produzcan dos decisiones diferentes".

La CMT, que regula las tarifas mayoristas de ADSL desde 1999, rechaz贸 en una resoluci贸n del 19 de septiembre de 2002 las acusaciones vertidas contra Telef贸nica por estrechamiento de m谩rgenes en el precio minorista de ADSL.

Sin embargo, la Comisi贸n, no ha tenido en cuenta esta resoluci贸n, y en febrero de 2006 a instancia de France T茅l茅com, abri贸 un procedimiento formal contra Telef贸nica tras una investigaci贸n que trataba de demostrar que el antiguo monopolio estrechaba los m谩rgenes entre los precios mayoristas exigidos a sus competidores para tener acceso a su red y las tarifas minoristas con el fin de expulsarlos del mercado.

"La CMT estaba vigilando un producto antes de que saliera al mercado, por lo que su decisi贸n se basaba en predicciones", afirm贸 del Alisal en una entrevista con MLex. "Al principio hab铆a m谩rgenes muy negativos, los costes iniciales de inversi贸n eran muy elevados y el n煤mero de clientes muy bajo.Por tanto, la primera pregunta que tuvimos que responder era cu谩nto tiempo ten铆a una compa帽铆a para recuperar esta inversi贸n y, despu茅s, ten铆amos que controlar la evoluci贸n de los costes y los clientes. Por su parte, la Comisi贸n mira hacia atr谩s y puede usar unas cifras exactas".

Pero m谩s all谩 de la sanci贸n a Telef贸nica, el enfrentamiento trasluce un conflicto de fondo: el plan de Bruselas de imponer un regulador europeo de las telecomunicaciones que est茅 por encima de los reguladores nacionales. Si Bruselas falla en contra de las tarifas de Telef贸nica reguladas por la CMT, los operadores dejar谩n de considerar a este organismo como su referente y trasladar谩n sus conflictos a Bruselas como 煤ltima instancia.

La posible sanci贸n de Bruselas, que puede adoptarse la semana que viene, no ser谩 la primera. Deutsche Telekom fue sancionada con 12,6 millones de euros por la aplicaci贸n de conductas anticompetitivas en el acceso directo a su red de telefon铆a fija. Y Wanadoo (France T茅l茅com) recibi贸 una multa de 10,35 millones por abuso de posici贸n dominante del ADSL en Francia.