Asociación de Internautas

Logo 1

Taller Músics se declara 'insumiso' ante SGAE por su apoyo a Berklee College

Taller Músics se declara 'insumiso' ante SGAE por su apoyo a Berklee College


El director del Taller de Músics de Barcelona, Lluís Cabrera, ha declarado hoy a esta entidad privada dedicada a la enseñanza de la música 'insumisa' ante la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el apoyo que ésta ofrece al Berklee College de Boston para que pueda abrir sede en Valencia. Cabrera ha dicho tener más apoyos de otras personas importantes del mundo de la música, pero 'no quieren dar sus nombres porque tienen miedo'.

EFE Arropado por un numeroso grupo de personas del ámbito musical y con cartas de apoyo de músicos como Santiago Auserón, Cabrera ha leído hoy un manifiesto en el que se posiciona en contra de que la SGAE, junto con la Generalitat valenciana y el ayuntamiento de esta ciudad, hayan trabajado para que se implante allí el Berklee College of Music de Boston.

Para Cabrera, este hecho podría incidir negativamente en las escuelas de música de todo el Estado, y ha remarcado que conoció el proyecto a raíz de que dos jóvenes, que dijeron haber sido enviados por SGAE, acudieron hasta las instalaciones del Taller de Músics para encuestar a sus estudiantes sobre si estarían dispuestos a ir hasta Valencia a estudiar si se abría allí una sede del Berklee College.

En el manifiesto leído hoy, Taller de Músics sostiene que 'no es de rigor que una sociedad española de recaudación de derechos otorgue a una escuela de enseñanza extranjera, rica en recursos, el favor de constituir sociedad legal, permitiendo la adquisición por parte de la Berklee de importantes bienes inmuebles en Valencia, con el acuerdo explícito de la Generalitat y el ayuntamiento'.

Para este centro barcelonés, 'la capacidad de gestión de SGAE debería repartir su apoyo a la enseñanza musical en España de forma equitativa. La implicación de la SGAE en este proyecto pervierte lo que debiera ser competencia leal entre dos estilos de enseñanza'.

Cabrera ha advertido de que darán a conocer su protesta a todos los sectores implicados, incluidos los responsables políticos de Cataluña, Valencia y España.

Además, y como acto de protesta real, Taller de Músics ha decidido retener el pago de tarifas que cobraría SGAE por el Festival de Flamenco de Ciutat Vella, que organizan y que asciende a 3.542,58 euros, y que han ingresado, de momento, en una cuenta bancaria de La Caixa.

En su comparecencia, Cabrera ha leído asimismo una carta de apoyo de Santiago Auserón en la que critica y protesta por la iniciativa de la SGAE y mantiene que 'es preocupante que se asocie con la Berklee antes de hacerlo con las escuelas que existen entre nosotros'.

A juicio del ex componente de Radio Futura, 'no es comprensible que la SGAE intervenga en el medio de la enseñanza musical arrasando sin contemplaciones, sin respeto suficiente por la tarea del Taller de Músics y de otras escuelas de música españolas, que se mantienen como empresas solventes gracias a su trabajo y su pasión por la música'.

El compositor aragonés, en gira de presentación de su legado de canciones arropado por la Original Jazz Orquesta Taller de Músics, pide 'atención pública y debate' respecto a esta cuestión y reclama, como socio de SGAE, 'la colaboración de esta entidad para que la política cultural oportunista y las finanzas con poco escrúpulo no ahoguen las iniciativas musicales que nacen de la calle y se atreven a caminar por ella con orgullo'.

Cabrera ha dicho tener más apoyos de otras personas importantes del mundo de la música, pero 'no quieren dar sus nombres porque tienen miedo'.


YA HAY 1.330.000 FIRMAS CONTRA EL CANON. !!LOS INTERNAUTAS NO TENEMOS MIEDO A LA SGAE!!.

Tu firma cuenta. Firma aquí