Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Joan Clos considera exagerada la petici贸n de las entidades gestoras en concepto de canon

Joan Clos considera exagerada la petici贸n de las entidades gestoras en concepto de canon


El ministro de Industria, Comercio y Turismo considera exagerada la petici贸n de 1.200 millones de euros al a帽o por parte de las entidades gestoras como canon. Tambi茅n ha afirmado que no se intentar谩 regular internet, y que el canon se fijar谩 en los pr贸ximos meses.

20MINUTOS.ES / EFE. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, afirma que no se va a intentar regular "de nuevo" las descargas de contenidos por internet, y precisa que "estamos en el bando de los que promovemos la libertad".

En una entrevista que publica hoy el diario El Pa铆s, el ministro respondi贸 as铆 a la pregunta sobre el intento del ministerio de regular los contenidos de internet.

"No vamos a intentarlo de nuevo. Todo el proceso de las descargas por internet est谩 creciendo much铆simo y es pr谩cticamente imposible regularlo de manera eficiente", asegura Clos.

Seg煤n el art铆culo 17 bis de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Informaci贸n, la SGAE y dem谩s gestoras de derechos de autor podr铆an exigir a los proveedores de internet que bloquearan determinados contenidos, entre ellos las transferencias de archivos entre usuarios (P2P). No obstante, se hizo un nuevo texto del anteproyecto donde se elimin贸 esa opci贸n.

Sobre la fijaci贸n del canon digital que grava los dispositivos susceptibles de copiar o reproducir contenidos, el ministro se帽ala que se regular谩 en los pr贸ximos meses "para que est茅 listo para el pr贸ximo a帽o. Y estamos trabajando para hacer una propuesta lo antes posible".

Asimismo, respecto al comentario de que las sociedades de gesti贸n piden 1.200 millones de euros al a帽o en concepto de canon, indica que "no s茅 si piden o no esa cantidad y mejor no calentar el debate. En todo caso, a m铆 me parece exagerada".