Asociación de Internautas

Logo 1

Internautas son más sociables y están más implicados en política que el resto

Internautas son más sociables y están más implicados en política que el resto


Un estudio impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desmonta algunos de los tópicos que se atribuyen a los internautas, al asegurar que los usuarios de Internet son más sociables, más activos, están más implicados en la vida política y tienen más amigos que el resto de la población.

Terra Actualidad - EFE El sociólogo Manuel Castells y la rectora de la UOC, Imma Tubella, han dirigido esta investigación, titulada 'Proyecto Internet Cataluña', que se ha desarrollado a lo largo de los últimos seis años a través de 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por Internet, dando lugar al mayor proyecto sobre sociedad de la información hecho nunca en España.

El estudio, en el que han participado más de cuarenta investigadores, constata que Internet, en contra de lo que a veces se piensa, no sólo no fomenta el aislamiento de los usuarios, sino que aumenta su sociabilidad.

'Los usuarios de Internet son más sociables, más activos, tienen relaciones de amistad y familiares de alta intensidad y son también más participativos en la sociedad. Internet aumenta la sociabilidad.

Las relaciones presenciales y virtuales se refuerzan recíprocamente', asegura Castells.

El estudio revela también que en la población catalana existe un grupo 'muy activo', que representa casi un 20% del total, que se define con una fuerte componente nacionalista catalán. Se trata de un grupo 'joven, profesional, educado y que es el más activo usuario de internet'.

En este sentido, 'el uso de Internet está asociado a un proyecto de construcción identitaria catalana que busca una nueva modernidad del país como cultura autónoma', subrayan los autores de este informe, que ha sido financiado íntegramente por distintos departamentos del gobierno de la Generalitat.