Asociación de Internautas

Logo 1

El Congreso deja la LISI para septiembre.

El Congreso deja la LISI para septiembre.


La Mesa de la Cámara, en su reunión de ayer, acordó ampliar el plazo de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, hasta el día 4 de septiembre de 2007.

Ayer 26 de junio era el plazo señaladopara presentación de enmiendas, no todos los partidos habían hecho sus deberes y se consensuó un nuevo aplazamiento para cumplimentar este trámite parlamentario. El proyecto de Ley de medidas de Impulso de la Sociedad de la Información es posible que tenga que esperar a dar a luz en la siguiente legislatura. Una lastima…en definitiva las medidas de impulso han sido frenadas y eso no es bueno.

El proyecto de Ley de Medidas de la Sociedad de la Información, es el desarrollo legislativo propuesto desde la ponencia del Plan de Convergencia, dirigida por D. Emilio Ontiveros y compuesta por representantes de las Administraciones Autonómicas y Locales, Telefónica, Red.es, industrias de fabricación de equipos de telecomunicación, sindicatos, un representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, consumidores (CEACU), internautas (AI), empresas de comercio electrónico (AECE) y las asociaciones ASTEL y AUTELSI.

Al ser la ponencia fruto de tan amplía y diversa representación, cuenta con un amplío apoyo socioprofesional, para el que su trámite parlamentario solo podría mejorarla: Un ejemplo es petición de la declaración de servicio universal para la banda ancha, que las medidas propuestas no garantiza. En ese sentido constructivo varias decenas de asociaciones han propuesto enmiendas para la mejora de Anteproyecto, con el deseo de que sean atendidas por el legislador a su inteligencia. En cualquier caso el proceso de elaboración del proyecto ha sido democráticamente limpio, transparente, abierto a todas las sensibilidades y representativo.

LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR RETRASAN LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE DESARROLLO DE LA SOCIEDA DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA.

El anteproyecto sólo tenía un aspecto negativo, en opinión unánime y casi universal, la de no modificar los artículos 7 y 11, en los que la LSSI vigente garantiza la constitucionalidad judicial en Internet. El cambio que incorpora el anteproyecto, atendiendo la petición de sólo las Sociedades de Gestión de Derechos de Autor , que ya fracasaron con la actual LSSI; ha maculado el anteproyecto, ademásl o han retrasado tras reiterados intentos de estas sociedades de introducir un nuevo artículado , rechazado en esta ocasión por el Consejo de Estado y con la total unanimidad por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones para las telecomunicacviones y la Sociedad de la Información, CATSI.

Aún así y una vez más, vuelven a proponer como enmiendas, en definitiva, se pone en evidencía un histriónico e inaceptable "si yo no juego me llevo la pelota", que pretende establecer una medida liberticida, cómo es la de pretender relegar a los legítimos jueces, en figurantes de un nuevo orden parajudicial gestionado por estas sociedades.

Dudosamente estas pretensiones pueden prosperar legislativamente,a tenor del informe del Consejo de Estado y el rechazo unanime del Catsi. Lamentablemente este ha sido el motivo único, por el que este anteproyecto de Ley todavía no ha sido aprobado, y quede para setiembre.

Al menos es de señalar que el ministro Clos haya dicho, de una vez por todas, hasta aquí hemos llegado . Es de desear que su compañera de Gabinete, la ministra Calvo, tome buena nota de lo que está sucediendo y apoye a su colega, para ver si entre todos podemos avanzar y acabamos con este exclusivo, antidemocrático e insoportable problema, ahora a descubierto, causado por enemigos de la razón, el progreso y los derechos fundamentales y la integración de la mayoría social española en la Sociedad de la Información.