Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Orange obstaculiza el aumento a 3 Megas de Telef贸nica

Orange obstaculiza el aumento a 3 Megas de Telef贸nica


Orange, la operadora espa帽ola de comunicaciones fijas y m贸viles controlada por France T茅l茅com, ha solicitado a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que se paralice cautelarmente el proceso previsto por Telef贸nica de aumento de la velocidad m铆nima de su ADSL de uno a tres megas.


Por Bel茅n Fern谩ndez Vnunet.es
Seg煤n Orange, de llevarse a cabo la acci贸n, Telef贸nica contar铆a con una ventaja en su oferta al cliente ante las dem谩s operadoras que no pueden acometer este servicio.

Telef贸nica hab铆a anunciado el cambio de velocidad para principios del mes de julio y se tratar铆a de un proceso sin coste adicional para los clientes. Seg煤n informa el diario Expansi贸n, Orange ha denunciado tambi茅n el incumplimiento por parte de Telef贸nica del preaviso de los cambios a las operadoras que comercializan sus servicios mayoristas.

Orange reclama no estar en condiciones de migrar a sus clientes de 1mega hasta septiembre como m铆nimo y culpa de ello a deficiencias contenidas en las bases de datos de usuarios que le proporciona Telef贸nica. Orange tiene alrededor de 250.000 clientes de ADSL de un mega basados en la oferta mayorista de Telef贸nica y necesita los datos sobre las l铆neas para conocer la posibilidad de migraci贸n a velocidades m谩s altas.

Los bucles, nombre de las l铆neas telef贸nicas de mucha longitud, tienen de por s铆 problemas para alcanzar altas velocidades en ADSL debido a la separaci贸n (m谩s de un kil贸metro y medio) entre la central y el usuario.

En cuanto al funcionamiento de las operadoras en Espa帽a se ha manifestado tambi茅n la Comisi贸n Europea. Despu茅s del fracaso de una operadora en su intento de proveer informaci贸n sobre n煤meros de abonados, se ha abierto un procedimiento de infracci贸n contra Espa帽a por considerar discriminatorias las condiciones que impone a las compa帽铆as de telecomunicaciones para que puedan ofrecer un servicio universal. Por el momento, este servicio s贸lo lo presta Telef贸nica. El servicio universal implica que si una compa帽铆a quiere proporcionar el acceso y el servicio de tel茅fono fijo, debe, adem谩s, ocuparse de las cabinas telef贸nicas, de dar informa