Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Bruselas ultima una multa ejemplarizante contra Telef贸nica por el acceso a Internet

Bruselas ultima una multa ejemplarizante contra Telef贸nica por el acceso a Internet


Bruselas busca un chivo expiatorio para demostrar que est谩 dispuesta a introducir la competencia en el acceso a Internet. Y Telef贸nica es su objetivo. La Comisi贸n estudia imponerle esta semana la mayor multa sufrida nunca por una compa帽铆a de telecomunicaciones, que puede superar los 100 millones de euros. Acusa a Telef贸nica de no dejar m谩rgenes comerciales a sus rivales en el mercado de la reventa del ADSL, al cobrarles unos precios mayoristas muy altos. La Comisi贸n ha deso铆do completamente el criterio del regulador espa帽ol (CMT), que autoriz贸 esos precios.

RAM脫N MU脩OZ - El Pa铆s La Comisi贸n Europea tiene la convicci贸n de que en el mercado de las telecomunicaciones y, en particular en el de acceso a Internet, no existe suficiente competencia debido a la posici贸n de privilegio que a煤n mantienen los antiguos monopolios p煤blicos. Por eso, no dud贸 en sancionar hace unos a帽os a France T茅l茅com (10,3 millones de euros), y a Deutsche Telekom (12,6 millones). Pero Bruselas considera que esos avisos no fueron suficientes y quiere lanzar ahora un mensaje m谩s contundente. La china le ha tocado esta vez a una empresa espa帽ola.

La Comisi贸n Europea ultima una multa "ejemplarizante" contra Telef贸nica por abuso de posici贸n dominante en el mercado del ADSL. Seg煤n fuentes conocedoras de la instrucci贸n del caso, la sanci贸n ser谩 la mayor impuesta nunca a una compa帽铆a de telecomunicaciones, y puede superar los 100 millones de euros. De esta forma, se unir铆a al club de las multinacionales con mayores sanciones encabezado por Microsoft, que tuvo que pagar 497 millones en 2004.

Telef贸nica mantiene a煤n el rayo de esperanza de que la multa se reduzca y conf铆a en que el Gobierno espa帽ol le eche una mano. Pero tiene claro que llevar谩 cualquier sanci贸n ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La Comisi贸n acusa a Telef贸nica de intentar expulsar del mercado a sus rivales mediante el "estrechamiento de m谩rgenes", al cobrarles unos precios mayoristas muy altos en relaci贸n con los que pagan los clientes finales. De esta forma, los nuevos operadores no tienen margen de beneficio suficiente cuando revenden a sus abonados los servicios de ADSL que compran a Telef贸nica.

El expediente parte de una denuncia de 2003 de France T茅l茅com (entonces Wanadoo), que desemboc贸 en la apertura de un procedimiento formal en febrero de 2006 por la Comisar铆a de Competencia que tutela Neelie Kroes.

Frente a las conclusiones de la Comisi贸n, Telef贸nica defiende que el mercado espa帽ol de banda ancha es competitivo, como prueba el hecho de que casi la mitad (el 47%) se lo reparten los nuevos operadores (Orange, Ya.com, Tele2, Jazztel y los cableoperadores). Tambi茅n afirma que ninguna compa帽铆a de acceso a Internet ha dejado de operar por falta de rentabilidad.

El principal argumento de defensa jur铆dico que ha empleado Telef贸nica en el proceso es que todas y cada una de las ofertas de ADSL que ha lanzado al mercado contaban con la autorizaci贸n expresa del regulador espa帽ol, la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que no apreci贸 ese estrechamiento de m谩rgenes.

Pero la Comisi贸n Europea no s贸lo ha deso铆do a la CMT, sino que se ha enfrentado abiertamente a ella en las audiencias para sustanciar el caso. La disputa trasluce un conflicto de fondo: el plan de Bruselas de imponer un regulador 煤nico europeo de las telecomunicaciones que est茅 por encima de los reguladores nacionales. Si falla en contra de las tarifas de Telef贸nica reguladas por la CMT, los operadores dejar谩n de considerar a este organismo como su referente y trasladar谩n sus conflictos a Bruselas como 煤ltima instancia, con la consiguiente inseguridad jur铆dica.

Gran crispaci贸n
Una muestra del nivel de crispaci贸n fue la audiencia ante Bruselas, el a帽o pasado, de Joaqu铆n Osa, director general de Instrucci贸n de la CMT: "El tema de que haya dos autoridades dictando estructuras de precios me parece preocupante, desde un punto de vista econ贸mico enloquecedor y desde un punto de vista pr谩ctico, existe un concepto que se llama seguridad jur铆dica".

Osa record贸 que la CMT hab铆a desautorizado un 20% de las promociones presentadas por Telef贸nica al observar ese pinzamiento de precios, y advirti贸 de que la medida que propon铆a la Comisi贸n no era "ni proporcionada ni necesaria".

Para el caso, Bruselas ha aplicado el criterio de la contabilidad de costes, es decir, ha investigado qu茅 le costaba a Telef贸nica ofrecer su servicio de ADSL y cu谩l era el margen del precio mayorista. La CMT ha usado el m茅todo del retail minus: parte del precio final que cobra Telef贸nica a sus clientes y decide luego cu谩les son los precios mayoristas que se deben fijar para que los competidores tengan margen suficiente de rentabilidad.