Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica discrepa de la decisi贸n de la Comisi贸n Europea y anuncia un recurso inmediato ante el Tribunal de Luxemburgo

Telef贸nica discrepa de la decisi贸n de la Comisi贸n Europea y anuncia un recurso inmediato ante el Tribunal de Luxemburgo


Telef贸nica ha anunciado hoy su firme intenci贸n de solicitar la total anulaci贸n de la inexplicable decisi贸n de la Comisi贸n Europea con respecto al procedimiento iniciado, a petici贸n de una empresa controlada por el Estado franc茅s, contra Telef贸nica de Espa帽a por un supuesto abuso de posici贸n dominante en el mercado espa帽ol de acceso de banda ancha a Internet. En los pr贸ximos d铆as presentar谩 un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo.

Telef贸nica rechaza por injustificada y desproporcionada la decisi贸n de Bruselas, tanto en el plano jur铆dico como econ贸mico y de mercado, pues ha cumplido escrupulosamente con la normativa vigente impuesta por la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La Compa帽铆a est谩, por lo tanto, convencida de haber cumplido a rajatabla con los exigentes par谩metros de la CMT que, en aras de la competencia, regula ex ante cualquier iniciativa propuesta por Telef贸nica para ofrecer la mejor y m谩s variada cartera de productos y servicios a los consumidores.

Desde el punto de vista jur铆dico, es la primera vez que la Comisi贸n 聳con una argumentaci贸n totalmente contradictoria, ya que los precios altos permiten por definici贸n m谩rgenes a los competidores-- impone una multa por estrechamiento de m谩rgenes en relaci贸n a un servicio no esencial como es el servicio mayorista de acceso indirecto, que ni siquiera existe como obligaci贸n regulatoria en algunos pa铆ses de nuestro entorno.

Por otro lado, como ha declarado p煤blicamente la CMT, la evoluci贸n del mercado de banda ancha en Espa帽a ha sido favorable desde el punto de vista de la competencia, lo que hace todav铆a m谩s incomprensible la decisi贸n de la Comisi贸n Europea. Si la cuota de Telef贸nica en el mercado de banda ancha ha ido reduci茅ndose de forma significativa y constante en los 煤ltimos a帽os, mientras que, proporcionalmente, sus competidores crecen, no es l贸gico sancionar a Telef贸nica por atentar contra la competencia.

El aumento de las conexiones de banda ancha en Espa帽a entre 2001 y 2005 ha sido muy importante y ha estado en l铆nea con el de otros Estados Miembros comparables de la UE. La propia Comisi贸n Europea reconoc铆a en su 煤ltimo informe anual que la penetraci贸n de la banda ancha en Espa帽a avanzaba de modo satisfactorio.

Adem谩s, el mercado espa帽ol de banda ancha se caracteriza por la presencia de competidores fuertes y suficientemente capitalizados, incluidas operadoras de cable que no dependen de la infraestructura de Telef贸nica para la prestaci贸n de sus servicios, aspecto diferencial con respecto a muchos pa铆ses de la Uni贸n Europea que tambi茅n pone en entredicho la legitimidad de la acusaci贸n.
Inseguridad jur铆dica
Telef贸nica considera que la multa sanciona a la operadora por encontrarse entre dos regulaciones que se contradicen entre s铆, la de su organismo regulador nacional (CMT) y la del regulador europeo. En consecuencia, la decisi贸n de la Comisi贸n plantea una enorme incertidumbre acerca del papel que el propio marco regulatorio europeo asigna a los organismos reguladores nacionales del sector de las telecomunicaciones y pone en tela de juicio las funciones supervisoras de las autoridades espa帽olas.
Esta decisi贸n crea una inseguridad jur铆dica que alterar谩 inevitablemente los futuros planes de actuaci贸n de Telef贸nica y de todos los operadores, con un impacto directo en el desarrollo del sector en perjuicio del usuario final europeo.

A pesar de todo, Telef贸nica continuar谩 prestando servicios de banda ancha en un mercado tan competitivo como el espa帽ol, al tiempo que mantiene su compromiso de asegurar la competencia leal y los beneficios ofrecidos a los consumidores, por constituir 茅stos un valor fundamental en la estrategia corporativa de Telef贸nica.

Los hechos se remontan a 2003, cuando Wanadoo, precisamente una compa帽铆a controlada por el Estado franc茅s, denuncia a Telef贸nica ante Bruselas por un supuesto abuso de posici贸n dominante en el mercado espa帽ol de banda ancha, mediante lo que se conoce con el nombre de 聯estrechamiento de m谩rgenes聰. En febrero de 2006, la Comisi贸n Europea abri贸 un procedimiento formal de investigaci贸n contra Telef贸nica de Espa帽a por un asunto relacionado con la competencia, aunque curiosamente nunca consider贸 la posibilidad de imponer medidas cautelares para paliar la situaci贸n. Y todo ello pese a la constante y exhaustiva supervisi贸n ejercida por el organismo regulador de las telecomunicaciones espa帽ol (la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones, CMT), que ha controlado y regulado la pol铆tica de precios de Telef贸nica en servicios de banda ancha sin haber detectado en ning煤n momento estrechamiento de m谩rgenes. Por esta raz贸n, Telef贸nica tiene motivos justificados para considerar que ha cumplido estrictamente las normas sobre competencia y que ha actuado de buena de fe.

Nota de prensa emitida por Telef贸nica