Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

AI, AUC Y ADECES cuestionan la multa de la Comisi贸n a Telef贸nica por crear inseguridad jur铆dica

AI, AUC Y ADECES cuestionan la multa de la Comisi贸n a Telef贸nica por crear inseguridad jur铆dica


Ning煤n mercado puede funcionar con desconfianza de las empresas o de los usuarios y eso es lo que va a ocurrir a ra铆z de la multa que la Comisi贸n Europea (CE) ha impuesto a Telef贸nica con motivo del procedimiento que abri贸 contra este operador por abuso de posici贸n dominante sobre la evoluci贸n del mercado de la banda ancha (BA) en Espa帽a. Esta es al menos, la posici贸n de la Asociaci贸n de Internautas (AI), la Asociaci贸n de Usuarios de la Comunicaci贸n (AUC) y la Asociaci贸n pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales (ADECES).

Con esta decisi贸n la CE est谩 enviando un mensaje a todos los reguladores nacionales destinado a desautorizar sus decisiones por la v铆a de hecho y, en paralelo a los operadores que no sabr谩n a que instancia hacer caso, generando inseguridad jur铆dica y provocando m谩s intervenciones administrativas, lo que en 煤ltima instancia afectar谩 a la competencia.

Las tres asociaciones consideran que s贸lo el inicio del procedimiento, tres a帽os despu茅s de la denuncia planteada por Wanadoo, representa una intervenci贸n absolutamente extempor谩nea que por eso mismo es contraria a las reglas m谩s elementales del Derecho.

Por otra parte, la sanci贸n impuesta no toma no toma en consideraci贸n ni los criterios de precios impuestos por el regulador nacional (CMT) a Telef贸nica, ni la supervisi贸n de sus cuentas por parte de este organismo, con lo que finalmente lo que la Comisi贸n en realidad est谩 planteando es una desautorizaci贸n al 贸rgano regulador nacional, pero en la cara de un empresa privada.

AI, AUC y ADECES comparten con la CE e incluso con la CMT que la brecha digital se incrementa con respecto a la UE y que los precios de la BA en Espa帽a son m谩s caros que los de la media de Europa, algo que vienen denunciando desde hace a帽os, pero discrepan con que sea el estrechamiento de m谩rgenes lo que provoca la brecha o el encarecimiento de nuestra BA, sino m谩s bien lo contrario, una pol铆tica de apuesta por la reventa (tal y como muestra las comparativas internacionales) que hasta muy poco tiempo proporcionaba m谩rgenes de m谩s del 40%. M谩rgenes que han sido aprovechados para mejorar los resultados de los revendedores en vez de ser trasladados, al menos una buena parte de ellos, a los usuarios finales.

Las tres asociaciones han venido reclamando al regulador nacional una pol铆tica de precios diferente que no regule el precio minorista del operador dominante, sino que 茅ste funcione a trav茅s de la fijaci贸n de una autorizaci贸n de precios m谩ximos, para impulsar la competencia y las inversiones y no la reventa y por tanto el crecimiento de la BA sobre bases m谩s s贸lidas.

AI, AUC y ADECES, lamentan que la CE actuando al margen de las m谩s elementales reglas de derecho y de seguridad jur铆dica este planteando una batalla por atribuirse las competencias de los reguladores nacionales, tratando de arreglar lo que ella misma gener贸 al permitir una liberalizaci贸n con velocidades distintas seg煤n las caracter铆sticas de los mercados nacionales.

No deja por 煤ltimo de resultar un contrasentido que Espa帽a haya sido calificada por la CE entre los pa铆ses cumplidores de las reglas comunitarias.