Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Coalici贸n Canaria pide descuentos para la Tarifa Plana


El Grupo Parlamentario de Coalici贸n Canaria quiere que el Ejecutivo aplique un descuento del 95 por ciento en la tarifa plana para el acceso a Internet en banda estrecha a los discapacitados funcionales, y el mismo descuento en la cuota mensual de acceso b谩sico a ADSL, y en un 75 por ciento en al cuota de alta y de los equipos, instalaci贸n incluida.


As铆 lo defiende CC en una Proposici贸n no de Ley que ha presentado en el Congreso de los Diputados para su posterior debate. La propuesta adem谩s se帽ala que en caso de que la conexi贸n a la Red sea mediante acceso ADSL no b谩sico se haga un descuento del 25 por ciento en la cuota de alta, y del 50 por ciento en la cuota mensual del servicio.

Con ello, la formaci贸n pretende reducir las barreras de los discapacitados, a trav茅s de las telecomunicaciones, que adquieren especial importancia en este sentido para este colectivo.

La formaci贸n pide tambi茅n que estas "condiones especiales" de precios para acceder a Internet en banda ancha se apliquen con car谩cter "urgente" y "m谩xima prioridad". Con todo ello, CC pretende que los discapacitados f铆sicos tengan las mismas condiciones de contrataci贸n de los servicios incluidos en el servicio universal (la telefon铆a) que los jubilados y pensionistas.

Actualmente, los discapacitados funcionales no disfrutan del precio asequible del servicio universal (hasta ahora el servicio de telefon铆a b谩sico de voz y fax). 脡ste se estableci贸 por Orden Ministerial de diciembre de 2001 pensado en aquellos colectivos que puedan tener barreras para acceder y usar estos servicios, pero no se incluy贸 a los discapacitados que afectan a la movilidad.

CORREGIR LA SITUACI脫N

Para corregir esta situaci贸n la CC pretende que se realicen estos descuentos en las tarifas planas que resulten m谩s favorables del operador responsable de proveer el servicio universal, en este caso Telef贸nica de Espa帽a.

Adem谩s, propone el estudio de medidas adecuadas para que otros operadores puedan competir con Telef贸nica en la oferta de servicios de telefon铆a b谩sica, Internet de banda ancha y estrecha para acercarlo a los sectores discapacitados.

As铆 lo se帽ala CC en concoordancia con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT, as铆 como el Reglamento del Servicio Universal (RSU), que reiteran la "garant铆a de todos los ciudadanos, en todo el territorio nacional, a conectarse a la red telef贸nica fija y acceder a la prestaci贸n del servicio telef贸nico fijo disponible al p煤blico. En ambas normativas se aboga tambi茅n por la eliminaci贸n de las barreras que puedan tener determinados colectivos para acceder y usar los servicios incluidos en el servicio universal de telecomunicaciones, haciendo clara referencia al car谩cter de asequibles de los servicios que constituyen el citado servicio.

Reproducido de Europa Press.