Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES? (驴Qui茅n guarda a los guardias?)

QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES? (驴Qui茅n guarda a los guardias?)


Las nuevas tecnolog铆as pueden ensanchar las fronteras del saber y conducirnos a la sociedad del conocimiento, para la que se demanda ya una mayor participaci贸n. El tiempo del modelo de democracia representativa se esta agotando, sin embargo los principios de IGUALDAD, LEGALIDAD Y FRATERNIDAD conservan todo su vigor y nunca antes que ahora, han estado mas pr贸ximos a la realidad UNIVERSAL, gracias precisamente a esas nuevas formas de interacci贸n social que admite el progreso tecnol贸gico, pero el miedo, la inseguridad, la incertidumbre tambi茅n pueden hacer que esos bellos ideales se conviertan en una ilusi贸n sin porvenir y se vuelvan contra su creaci贸n el ciudadano y de nuevo lo conviertan en s煤bdito. Por eso la regulaci贸n de las tecnolog铆as de la comunicaci贸n e informaci贸n se ha convertido en campo de batalla en el que nuevamente se libra la lucha por los derechos civiles.

El proyecto de Ley de conservaci贸n de datos de las comunicaciones electr贸nicas, recientemente aprobado por el Congreso de los Diputados deja claro que sin autorizaci贸n judicial no ser谩 posible interceptar el contenido de las comunicaciones, pero no ocurrir谩 lo mismo con los datos de trafico que deber谩n ser interceptados y conservados por un periodo de uno a dos a帽os sin necesidad de autorizaci贸n judicial. Sin embargo la polic铆a y CNI, (la Ley les llama agentes facultados) no podr谩n dirigirse a las operadoras para reclamar estos datos, al contrario deber谩n solicitar autorizaci贸n judicial, pero una vez obtenida esta, dada la ambigua y raqu铆tica regulaci贸n de los arts 6 y 7 y conforme una interpretaci贸n literal de los mismos art 6.2 聯 la cesi贸n de la informaci贸n se har谩 煤nicamente a los agentes facultados聰 y art 7.1 聯Los operadores est谩n obligados a ceder al agente facultado previa resoluci贸n judicial, los datos...聰 se llega a la conclusi贸n de que el Juez no es el receptor de la informaci贸n, sino los agentes facultados y por consiguiente la disponibilidad de la misma es gubernativa
Esto, puede ser fuente de problemas futuros y propiciar interpretaciones no deseadas por el legislador y deber铆a salvarse mediante una enmienda en el Senado que garantice un efectivo control judicial de la informaci贸n mediante su incorporaci贸n a un procedimiento y su destrucci贸n si se frustra la investigaci贸n o cuando deje de ser necesaria, algo que ahora no esta previsto.

Por otra parte la Constituci贸n, no diferencia entre la conversaci贸n y los datos asociados, eso es una cuesti贸n tecnol贸gica pero no jur铆dica, ambos forman parte de un todo, la comunicaci贸n y por lo tanto ambas categor铆as est谩n amparadas por igual.

La Ley proyectada pretenderse justificarse en el car谩cter neutro de las innovaciones tecnol贸gicas, que tambi茅n pueden ser usadas por organizaciones terroristas y criminales y la necesidad de combatirlas, pero el sacrificio que exige es infinitamente superior al riesgo que trata de prevenir. Se trata de las libertades, de los derechos civiles, durante mucho tiempo hemos estado privados de ellos y deber铆amos haber aprendido a apreciarlos en lo que valen, y aunque acabamos de salir de una Dictadura parece que se ha olvidado, sin embargo en Internet nuevo 谩mbito expresi贸n libre de la ciudadan铆a, circula un post en los de foros dedicados a este proyecto. 聯Quien esta dispuesto a sacrificar su libertad por un poco de seguridad, no merece ni la una ni la otra聰.

En todo caso la nueva Ley conf铆a nuestra intimidad a empleados de empresas privadas que no tendr谩n ning煤n obst谩culo t茅cnico para acceder a ellos, 驴quien dice que no podr谩n ser cedidos para otros fines?, entre los que no cabe descartar el espionaje empresarial o industrial, el proyecto abarca tanto los datos de las personas f铆sicas como jur铆dicas y no faltan precedentes en nuestro mas reciente pasado de situaciones similares. As铆 hemos sabido por la prensa que los datos del DNI estaban siendo vendidos a una importante mercantil y tambi茅n los datos de extranjeros estaban siendo cedidos a una entidad financiera. Quien nos garantizara que no se vuelva a repetir lo mismo con una informaci贸n tan sensible y codiciada?.

Art铆culo de Pedro Mart铆nez, Teniente Fiscal de Madrid