Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los empresarios madrile帽os rechazan aplicar el canon digital

Los empresarios madrile帽os rechazan aplicar el canon digital


El presidente del CEIM, Confederaci贸n Empresarial de Madrid, Arturo Fern谩ndez se opone a la gesti贸n del canon por medio de empresas privadas porque eliminan la seguridad y la transparencia.

EFE - El Mundo - El presidente de la Confederaci贸n Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Arturo Fern谩ndez, rechaz贸 hoy la aplicaci贸n del canon digital en las actuales condiciones, porque es "un gravamen que limita la libertad de las empresas y de los ciudadanos, y perjudica su competitividad y el acceso a la informaci贸n".

Los empresarios de Madrid rechazan tambi茅n la gesti贸n de este canon a trav茅s de entidades privadas que "eliminan la seguridad y transparencia necesaria para que la actividad empresarial se pueda llevar a cabo con la seguridad y garant铆as necesarias".

Tras la aprobaci贸n de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y ante los cambios introducidos en esta ley a su paso por el Congreso de los Diputados, el nuevo texto da v铆a libre al establecimiento de un nuevo canon para los soportes digitales.
Si se aplica el canon...

Como consecuencia de su aplicaci贸n, el canon digital introduce una doble imposici贸n: por un lado se pagan derechos al comprar o adquirir el contenido, y por otro, se vuelven a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo o de moverlo a trav茅s de una red de telecomunicaciones, con independencia de si los contenidos almacenados, reproducidos o transferidos est谩n sometidos o no derechos de autor.

Seg煤n el CEIM, el canon, como tambi茅n se ha demostrado con el Canon Anal贸gico utilizado en los CD y DVD, no erradica la pirater铆a, pero s铆, en cambio, incrementa el coste de los soportes y propicia que la compra de reproductores o servicios de Internet sean forzados a deslocalizarse a otros pa铆ses que no tienen estos grav谩menes.

Por esta raz贸n rechaza cualquier posible reclamaci贸n de cantidad a ciudadanos, empresas o administraciones con car谩cter retroactivo en concepto de canon digital que podr铆an 煤nicamente ser reclamadas a partir de la entrada en vigor de las tarifas establecidas por la administraci贸n sobre conceptos previamente establecidos.