Asociación de Internautas

Logo 1

Orange cierra la compra de Ya.com y se erige en «alternativa real» a Telefónica

Orange cierra la compra de Ya.com y se erige en «alternativa real» a Telefónica


France Telecom cerró ayer la adquisición de Ya.com por 320 millones de euros, tras recibir recientemente la autorización por parte del Servicio de Defensa de la Competencia. La operación refuerza la posición de la compañía gala en España, que comercializa sus servicios a través de Orange. El portal de internet, comprado a Deutsche Telekom, aporta al grupo 405.000 clientes, según las cifras al cierre del primer trimestre y eleva, así, la cuota de mercado del grupo que gestiona Jean-Marc Vignolles, en internet de banda ancha al 18%.


F. Tadeo- La Razón- Madrid .- France Telecom cerró ayer la adquisición de Ya.com por 320 millones de euros, tras recibir recientemente la autorización por parte del Servicio de Defensa de la Competencia. La operación refuerza la posición de la compañía gala en España, que comercializa sus servicios a través de Orange. El portal de internet, comprado a Deutsche Telekom, aporta al grupo 405.000 clientes, según las cifras al cierre del primer trimestre y eleva, así, la cuota de mercado del grupo que gestiona Jean-Marc Vignolles, en internet de banda ancha al 18%.

El grupo cuenta ahora con más de 1,1 millones de abonados de ADSL y se erige en «alternativa real» de Telefónica no sólo en este área de actividad. También en servicios integrados: fijo, internet, móvil y televisión. No obstante, la compañía que preside César Alierta todavía aglutina más de la mitad de los usuarios de banda ancha y más del 45% de los clientes de celulares.

Orange, que ofrece servicios móviles a 11 millones de personas, destaca que en los tres primeros meses del año entre las dos operadoras captaron dos de cada tres nuevos usuarios de ADSL que agregó Telefónica -77.000-.

La compra de Ya.com contribuye también a la extensión de su cobertura en el territorio nacional. Las infraestructuras conjuntas ascienden a 523 centrales con las que el grupo Orange alcanza con red propia al 80% de la población.

La operación, sellada ayer por Vignolles y el consejero delegado de Ya.com, Guillermo Mercader, tiene otra vertiente positiva para el operador francés. Orange asume uno de los portales de información en internet más vistos y reconocidos de nuestro país. La web, que aporta ingresos por publicidad, es visitada por ocho millones de internautas únicos. y más de 236 millones de páginas vistas.

Proceso de integración

Por el momento, ambas empresas operarán por separado. Orange prevé integrar Ya.com en el plazo de seis a doce meses y no se ha planteado cancelar la marca del portal, según informaron fuentes del grupo comprador.

La multinacional francesa ganó a finales de la primavera la partida al gigante Vodafone en el último minuto. La británica estaba a punto de adjudicarse en concurso de adquisición iniciado por Deutsche Telekom, pero France Telekom ofreció finalmente 320 millones y el traspaso de su filial holandesa a la alemana, que abandona España.