Asociación de Internautas

Logo 1

Asturias tendrá acceso a Internet de 100 Megas en septiembre

Asturias tendrá acceso a Internet de 100 Megas en septiembre


La empresa de origen sueco Adamo Europe presentó en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) el nuevo servicio de acceso a Internet que se comercializará a partir de septiembre en las comarcas mineras y que supondrá el sistema de acceso a la red a través de banda ancha más rápido de España, con 100 megabytes (Mb) por segundo.

EFE - Gijón . La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y el presidente y el director general de Adamo, Fredrik Gillstrom y Lars Jonsson, respectivamente, mostraron las ventajas de este nuevo servicio que aprovecha la red de fibra óptica hasta el hogar desarrollada por el Principado en las comarcas mineras.

Con el objetivo de extender el acceso a internet en toda la región, el Gobierno asturiano ha venido acometiendo la extensión de la fibra óptica a aquellos territorios donde la iniciativa privada a través del programa Red Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras (Asturcón), una estructura de "Fibra hasta el Hogar" que permite las máximas prestaciones en términos de calidad y conectividad.

La Red Asturcón, que estará completada a finales de este año, ya posee un nivel de cobertura del 85% de las comarcas mineras integradas en la misma, con un total de 31.000 viviendas incluidas. El Gobierno de Asturias ha creado la infraestructura y, a partir de ahí, son las compañías privadas las que harán uso de la misma para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de la fibra óptica. Después de Telecable, Adamo es la segunda empresa interesada en la Red Asturcón y, a través del servicio que presentó hoy en el recinto ferial ofrecerá a los usuarios de las comarcas mineras Internet, telefonía y, en el futuro, televisión por cable.

La oferta de la compañía sueca incluirá "Internet Standard", que incluye 100 Mb por 29 euros al mes, ofreciendo 100 Mb de bajada de datos y 20 Mb de subida; "Internet Pro", que ofrece una capacidad simétrica de 100 Mb por 49 euros mensuales; y un servicio de telefonía con un extra de 5 euros al mes por línea telefónica (con un máximo de dos).

Adamo ya ha comenzado en el recinto ferial a formalizar contratos para empezar a prestar servicio a partir del mes de septiembre. Para la consejera, la entrada de esta empresa en el mercado asturiano de las telecomunicaciones es también un apoyo más al desarrollo tecnológico de las comarcas mineras que, según explicó, están preparadas con las mejores infraestructuras que permiten dar respuesta a las necesidades del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por su parte, Gillstrom expresó su confianza en que esta iniciativa "inspire a otras regiones de España a construir sus propias redes de fibra de acceso abierto para casas individuales". Adamo Europe fue creada y financiada en 2003 como una empresa española con sede en Barcelona con elobjetivo de proporcionar servicios de alta velocidad de internet

Tan solo 28.000 españoles acceden a Internet por Adsl 2