Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Comisi贸n Europea vuelve a tirar de las orejas a la CMT

La Comisi贸n Europea vuelve a tirar de las orejas a la CMT


Bruselas tiene en el punto de mira a la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Despu茅s del enfrentamiento por la multa impuesta a Telef贸nica, la Comisi贸n Europea le ha remitido una carta de observaciones en la que recuerda al regulador espa帽ol que en el futuro no puede fijar tarifas distintas de interconexi贸n para las compa帽铆as de m贸viles. Y es que Yoigo cobra m谩s que el resto

M. JIM脡NEZ / R. MU脩OZ 聳 El Pa铆s La CMT y Bruselas siguen a la gre帽a. Primero fue la agria pol茅mica que enfrent贸 a ambas instituciones tras la multa que impuso Bruselas a Telef贸nica de 152 millones de euros por abuso de posici贸n dominante en el mercado de ADSL. La sanci贸n levant贸 ampollas en la CMT, ya que, en su opini贸n, tiraba por tierra su regulaci贸n de los precios mayoristas del acceso a Internet por ADSL.

Ahora la Comisi贸n le ha vuelto a dar un tir贸n de orejas pero a prop贸sito de las tarifas de telefon铆a m贸vil. La CMT, dentro del procedimiento normal de consultas, remiti贸 la nueva regulaci贸n de las tarifas de terminaci贸n, es decir, lo que se cobran entre s铆 las compa帽铆as cuando alguien llama a un abonado suyo, en lo referente a Yoigo (la antigua Xfera). La CMT decidi贸 que esta compa帽铆a pod铆a cobrar m谩s que el resto para favorecer su entrada en el mercado y propone fijarle "precios razonables basados en el promedio de los precios de terminaci贸n establecidos por operadores m贸viles similares a Yoigo en pa铆ses comparables de la UE". En su escrito de observaciones, remitido el pasado 20 de julio, la Comisi贸n Europea expresa sus dudas sobre ese m茅todo y le pide que, en adelante, le aclare qu茅 pa铆ses selecciona para la comparaci贸n.
Eficiencia debida
Bruselas recuerda a la CMT adem谩s que "los precios de terminaci贸n deben ser sim茅tricos" y que la asimetr铆a s贸lo puede admitirse en casos excepcionales.

La Comisi贸n reconoce que los argumentos presentados por la CMT pueden justificar temporalmente la discriminaci贸n en favor de Yoigo. "No obstante, cuando revise la obligaci贸n de precio, la CMT es invitada a tener en cuenta que todos los operadores deben ser eficientes en el futuro", precisa la autoridad comunitaria. Pero tal vez lo m谩s sustancioso de la comunicaci贸n no sea tanto el asunto en s铆, sino el aviso para navegantes que le manda a la CMT para que no ocurra como lo sucedido con las tarifas mayoristas del ADSL.

"Dada la importancia de regular los precios de terminaci贸n m贸vil de manera eficaz y coherente, la Comisi贸n anima a la CMT a trabajar en estrecha colaboraci贸n con el grupo de entidades reguladoras europeas para lograr un planteamiento coherente de este asunto en la UE", dice la misiva. Ahora la CMT puede seguir o no la recomendaci贸n aunque la Comisi贸n Europea recuerda que debe tener en cuenta en la mayor medida posible sus observaciones.