Asociación de Internautas

Logo 1

Generación 'Messenger'

Generación 'Messenger'


El 90% de los adolescentes españoles utiliza la red para comunicarse con sus amigos. La mensajería instantánea seduce a los internautas más jóvenes, por delante del correo electrónico.

(COLPISA, Miguel Lorenci) .- Con quince años, Marta pasa cerca de dos horas diarias ante el ordenador. Serían “muchas más” si sus padres se lo permitieran, pero sus notas, regulares tirando a malas, han hecho que le restrinjan su tiempo de ocio ante la pantalla. La mayoría de ese tiempo Marta lo pasa colgada del Messenger, el programa de mensajería instantánea más popular entre los adolescentes de todo el mundo. El mismo al que recurren la inmensa mayoría de los internautas españoles menores de 18 años, el 90% de los cuales utiliza la red para comunicarse con sus amigos.

El Messenger es la conexión de Marta con el mundo, como la de todos sus conocidos. En su lista de contactos figuran “más de 400 amigos” y dice que es capaz de mantener abiertas “hasta quince conversaciones simultáneas” tecleando a velocidad de vértigo y con un ortografía que causaría una úlcera sangrante a su profesor de lengua.

“Casi todos mis amigos tienen teléfono móvil, pero preferimos el Messenger. Ahora me dejan una hora al día de ordenador, pero casi siempre estoy un poco más. Me pasaría el día entero, la verdad. Lo uso sobre todo a medio día y antes de acostarme” explica Marta. Estudia tercero de ESO, ha suspendido “mates, física y química y alemán” y dice que usa “bastante menos” el correo electrónico que el Messenger.

María tiene 12 años y un flamante ordenador portátil que sus padres le compraron a final de curso para premiar sus excelentes notas - “todo notables y sobres”- en sexto de primaria. Como en casa de Marta, en la de María disponen de conexión a Internet a alta velocidad. Ella, como sus dos hermanos, también es usuaria asídua del Messenger, pero no está ni mucho menos ‘tan enganchada’ como Marta. Apenas tiene 60 amigas y amigos registrados como contactos. Se conecta “sólo un ratito cada día” y, como Marta, apenas usa el correo electrónico que maneja, eso sí, desde los nueve años.

María también tiene móvil, pero lo usa “poquísimo para hablar y más para enviar mensajes SMS”. Veremos qué ocurra cuando Marta y María dispongan en su móviles de Messenger a un precio razonable y no como ahora que el coste de Interne en el teléfono móvil es prohibitivo para las economías familiares.

Casi todos

El comportamiento de Marta y María no difiere del de la gran mayoría de los internautas menudos. El 90% de los niños y adolescentes españoles que recurren a la red lo hace para comunicarse con sus amigos de manera “ágil e instantánea”. Así lo certifica un estudio realizado en junio entre jóvenes de 12 a 17 años de edad de la compañía Nielsen//NetRatings, que mide audiencias en Internet.
Según este estudio, de los 1,3 millones de adolescentes españoles que se conectaron a Internet desde sus hogares en junio, más de 1,1 millones utilizaron la red como principal canal de comunicación entre compañeros de su misma edad.
El mayor tráfico se concentró en los páginas de mensajería instantánea o conversación en línea, seguidas de las de correo electrónico.

El crecimiento de la demanda ha sido exponencial. El uso de estos programas y servicios como medio de comunicación entre los más jóvenes se incrementó en más de un 22% , pasando de casi un millón de usuarios únicos en junio de 2006 a 1,3 millones en el mismo periodo de este año.

Los jóvenes destinaron un total de 30 horas y 36 minutos durate el mes junio a navegar por Internet, escribir correos y charlar con sus amigos a través del Messenger y programas similares, lo que arroja una media de más de una hora diaria. Según ellos, su objetivo es “intercambiar información, imágenes, música o vídeos de manera rápida y privada”.

David Sánchez, director del área de clientes de Nielsen//NetRatings, señala que en España “el comportamiento de los jóvenes en la red es síntoma de la penetración de Internet en los hogares españoles”. “Es un medio de comunicación y ocio en las familias consumido en mayor medida incluso que la televisión o la radio en muchos casos”, destaca.

Un consumo creciente entre los adolescentes, “lo que permite prever cuál será el nuevo ‘cóctel’ de medios que se prepara para un futuro en el que Internet será el eje principal”, agrega David Sánchez. Un cóctel en que jugará un papel clave la telefonía móvil asociada a Internet.

Recreo y biblioteca

El estudio señala como los jóvenes, además de comunicarse en línea, también tienen su “patio de recreo” en la red. Así, algunas de las páginas que generan más tráfico están relacionadas con la descarga de juegos, películas o personajes infantiles. Los adolescentes tienden a crearse desde su ordenador un espacio propio de ocio y juegos temáticos, de acuerdo con sus preferencias.
Algunas de las páginas más visitadas por los jóvenes son comunidades virtuales como ‘Fotolog’ -con 353.000 internautas- ‘Youtube’ -con 769.000 navegantes- aunquie por encina siempe esta la mensajería instantánea, con Windows Messenger como programa destacado con más de un millón de usuarios menudos.

El informe asefura también que la red se ha convertido en la biblioteca principal de muchos jóvenes, y en un apoyo para sus tareas escolares que complementa la ayuda que prestan los padres.

Los adolescentes recurren a Internet para conocer significados de vocablos, expresiones, recabar información sobre temas concretos –enciclopedias en línea como Wikipedia tuvieron 452.000 usuarios únicos en junio-, así como para descargarse apuntes y trabajos de otros compañeros o consultar las últimas novedades sobre educación y enseñanza. Llama la atencion que páginas como el Rincón del Vago, registrara 179.000 visitantes en junio pasado.