Asociación de Internautas

Logo 1

Propuesta para que la LISI establezca el acceso a Internet por banda ancha como un Servicio Universal

Propuesta para que la LISI establezca el acceso a Internet por banda ancha como un Servicio Universal


El próximo 4 de septiembre se acaba el período de presentación de enmiendas a la Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información,LISI. La Asociación de Internautas propone al legislador que para poder cerrar en España la "brecha digital", es imprescindible considerar la banda ancha como parte del servicio universal. Con el fin de compensar los costes netos que puede causar la prestación del servicio universal, se plantea que se prevean mecanismos de compensación en favor de los operadores sujetos a las obligaciones de servicio universal.. Fondo de Compensación del Servicio Universal

I.- UNIVERSALIZACIÓN DE LA BANDA ANCHA:

Respecto, la Disposición Adicional Tercera del anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, señalar que la vaguedad de su redacción deja entrever que se reconoce la necesidad de universalizar el servicio de banda ancha en España, pero que no se va a adoptar un compromiso serio y firme sobre ello, un compromiso que realmente cumpla con el reto que se pretende en la fecha 31 de Diciembre de 2007, es decir, "impulsar la Sociedad de la Información".

La Disposición Adicional Tercera, se ha redactado como sigue:

Extensión de servicios de acceso a banda ancha.

El Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, impulsará la extensión de la banda ancha con el fin de conseguir, antes del 31 de diciembre de 2007, una cobertura total de la población en cuanto a disponibilidad de banda ancha para cualquier usuario, independientemente del tipo de tecnología utilizada en cada caso y a precios razonables.

El Gobierno analizará de manera continua y permanente las diferentes opciones tecnológicas y las condiciones de provisión de servicios de acceso a Internet de banda ancha para el conjunto de ciudadanos y empresas en España.

En particular, se colaborará con los diferentes sectores relevantes interesados, a fin de que asesoren al Gobierno en la elaboración de un informe anual sobre la situación del uso de los servicios de acceso a Internet de banda ancha en España. Este informe será de carácter público y podrá elaborar recomendaciones para acelerar el despliegue de los citados servicios.

Teniendo en cuenta las crecientes cifras de usuarios de Internet en el territorio español, la Asociación de Internautas viene desde hace tiempo exigiendo la implantación de la banda ancha como servicio universal. En el último año, según la "Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares" , realizada por el Instituto Nacional de Estadística en el primer semestre de 2006, tan sólo 4 millones de hogares tienen acceso a Internet a través de Banda ancha, aunque debe destacarse que es un 7% más que en el segundo semestre de 2005. Hay que tener en cuenta además, para valorar la necesidad de un Servicio Universal de banda ancha, que el 54% de la población de 16 a 74 años utiliza el ordenador y el 48% navega por Internet, porcentaje que no sólo demanda agilidad y facilidades para sus conexiones, sino que además ha de ser incrementado en número si de verdad se quiere impulsar la Sociedad de la Información en España para acercarnos a los niveles europeos.

La Disposición Adicional del anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, aunque realiza una esperanzadora declaración de intenciones, porque lo hace reconociendo expresamente la necesidad de una cobertura nacional, no llega sin embargo a citar medidas concretas que realmente lleven a su éxito.

La Asociación de Internautas considera que para poder cerrar en España la "brecha digital", es imprescindible considerar la banda ancha como parte del servicio universal. Y con el fin de compensar los costes netos que puede causar la prestación del servicio universal, se plantea que se prevean mecanismos de compensación en favor de los operadores sujetos a las obligaciones de servicio universal. Puede tratarse de la instauración en esta norma de un mecanismo de compensación con cargo a los fondos públicos y/o de un mecanismo de distribución de los costes entre los suministradores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, un Fondo de Compensación del Servicio Universal.

Cabe añadir a esta propuestas, para una mejora real de la condiciones de provisión de servicios de acceso a Internet de banda ancha para el conjunto de ciudadanos y empresas en España, que sería además necesaria la liberalización de precios de ADSL, liberando de la carga tarifaria a los internautas, que a pesar de las dificultades están demostrando un dinamismo inusitado y de forma decidida adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una COMPETENCIA REAL y aplicar un precio máximo de referencia, eliminando los vínculos de los precios minoristas a la oferta mayorista de Telefónica al resto de operadores, que les da un margen comercial mínimo del 60%. Lo que implicaría una reducción sustancial de la tarifa plana y por ende la salvaguarda del interés general.

Con ello, se garantizaría entre otras cosas, que los consumidores de rentas bajas tengan acceso a fórmulas tarifarias especiales o que se beneficiasen de una ayuda particular, para que les sea posible acceder al ADSL y hacer uso de él. Además, habría que exigir a las empresas que asumiesen obligaciones de servicio universal, que respetasen un régimen tarifario o apliquen una tarificación común, incluida una equiparación geográfica, sobre el conjunto del territorio nacional.

-----------------------------------
Una veintena de organizaciones sociales y empresariales han propuesto a todos los grupos parlamentarios que enmienden la proposición de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información aprobada por el consejo de Ministros a Propuesta del Ministerio de Industria Comercio y Turismo en lo referente a establecer el acceso a Internet como un derecho de acceso a un Servicio Universal, dando así un paso decidido hacia una sociedad más abierta, igualitaria y participativa. Valores estos que todas las fuerzas políticas dicen defender.