Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La SGAE denuncia a una revista porque les llama "piratas" en un art铆culo de opini贸n

La SGAE denuncia a una revista porque les llama "piratas" en un art铆culo de opini贸n


Sin previo aviso ni petici贸n de rectificaci贸n, la SGAE ha denunciado a la revista literaria Quimera y le pide 9.000 euros por "da帽os al honor". Un art铆culo publicado en mayo en las secci贸n de opini贸n ha sido la excusa. Dice la SGAE que "se sienten difamados" porque, en su art铆culo, Trebor Escargot les llama "piratas".

Quimera no sale de su asombro porque "ellos utilizan esta palabra todos los d铆as contra la gran mayor铆a de ciudadanos de este pa铆s". Los responsables de la publicaci贸n han asegurado a Libertad Digital que llegar谩n "hasta el final" en este proceso "para defender la libertad de expresi贸n".

(Libertad Digital) "Ni si quiera se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos una rectificaci贸n", as铆 de sorprendidos se mostraban algunas fuentes de Quimera consultadas por Libertad Digital. Una publicaci贸n literaria que reconocen estar "preocupada" porque no concibe las razones que alega la SGAE para denunciarle y exigir una contraprestaci贸n de 9.000 euros.

Para su redactor jefe, Jaime Rodr铆guez, "es curios铆simo que una organizaci贸n que naci贸 para defender los derechos de las ideas y la libertad demande a los que creamos las ideas".

El af谩n recaudatorio de la SGAE ha pillado de sorpresa a esta veterana publicaci贸n literaria que ya cuenta 26 a帽os de vida. "Lo primero que me sorprendi贸" confiesa Jaime Rodr铆guez a Libertad Digital, fue que "esto ocurri贸 cuatro meses despu茅s de que se publicara el art铆culo", y lo segundo "que no nos pidieran una rectificaci贸n o se comunicaran primero con nosotros, que es lo que se suele hacer en estos casos".

El redactor jefe de Quimera tambi茅n se ha mostrado sorprendido porque la gestora de derechos, "en el legajo judicial que nos ha enviado" se siente ofendida porque Trebor Escargot en su art铆culo de opini贸n y "con un estilo literario y metaf贸rico" habla de "piratas para referirse a la SGAE". Y, no deja de ser parad贸jico para Rodr铆guez que "se sientan ofendidos porque haya utilizado la palabra pirata, cuando ellos la utilizan todos los d铆as contra la gran mayor铆a de ciudadanos de este pa铆s".

Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta esta publicaci贸n es que la SGAE ha puesto precio a su "honor". El gabinete legal de la Sociedad de Autores ha pedido a Quimera 9.000 euros, como suma necesaria para "satisfacer la afrenta".

Un art铆culo de opini贸n publicado en la secci贸n de opini贸n

En el mes de mayo, Quimera publicaba su n煤mero 282. Entre las p谩ginas de la revista, destaca la secci贸n de opini贸n llamada Kalidoskopio. En ella, una de sus firmas invitadas rubricaba un art铆culo titulado "La horda de los gestores". En sus l铆neas, Trebor Escargot, habla de literatura y de pirater铆a, y de c贸mo algunos "desaprensivos piratas" que se dedican a "chulear" el arte "y chuparle la sangre en nombre de la gesti贸n y la propiedad intelectual".

La SGAE "discrepa de la valoraci贸n de la publicaci贸n como lo demuestra de manera inequ铆voca la presentaci贸n de la demanda y somete al juzgado la resoluci贸n del conflicto".

La revista lamenta que la SGAE haciendo "una interpretaci贸n burda y literal" del texto haya solicitado la cantidad de 9.000 euros por la "recuperaci贸n de su honor" y asegur贸 que litigar谩 en defensa del derecho de sus colaboradores a emitir su opini贸n.

Llegaremos hasta el final

Este ataque contra la libertad de opini贸n y expresi贸n no es tolerable para el redactor jefe de Quimera que, en declaraciones a Libertad Digital, asegura que continuar谩n el proceso judicial hasta sus 煤ltimas consecuencias. "No pensamos pagar y olvidarnos del tema, queremos seguir".

La horda de los gestores de Trebor Escargot

Reproducido de Libertad Digital