Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Asociaci贸n de Internautas dice que la multa a Microsoft vela por el inter茅s general

Asociaci贸n de Internautas dice que la multa a Microsoft vela por el inter茅s general


El presidente de la Asociaci贸n de Internautas (AI), V铆ctor Domingo, dijo hoy que la sanci贸n de Bruselas contra la multinacional Microsoft por pr谩cticas anticompetitivas 'vela por el inter茅s general', si bien pidi贸 al Gobierno espa帽ol que favorezca el conocimiento de los ciudadanos sobre las alternativas en materia de 'software' existentes en el mercado, en especial las de c贸digo abierto o 'software libre'.

Terra Actualidad - Europa Press.- En declaraciones a Europa Press, Domingo coment贸 que con la multa de Bruselas, por una cantidad de 497 millones de euros, 'se abre nuevamente el debate' sobre el uso del software que cada ordenador lleve integrado, y que gracias a la difusi贸n de la misma los ciudadanos podr谩n ser conscientes de que 'hay vida m谩s all谩 de Microsoft'.

Asimismo, demand贸 al Ejecutivo que haga una 'mayor difusi贸n' de las alternativas al software propietario, ya que, de lo contrario, 'la multa se queda un poco coja' y no se previenen en el futuro nuevas situaciones de monopolio. 'Hace falta pedagog铆a y que cuando se acerque un usuario a comprar ordenador no te den por obligaci贸n un programa', reclam贸.

En su opini贸n, estas iniciativas deber铆an desarrollarse 'en el mercado', a trav茅s de los puntos de venta, y mediante la intervenci贸n de los Gobiernos, con instrumentos como el Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicaci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n), la manera que juzg贸 'm谩s interesante para combatir monopolios'.

A su juicio, la sanci贸n es 'muy abultada', pero a帽adi贸 que lo que 'verdaderamente importante' es que 'los gobiernos de la Uni贸n valoren la posibilidad de poder utilizar otro tipo de software'. 'Desde luego, deber铆an fomentar tambi茅n la utilizaci贸n de est谩ndares abiertos y de incluso software libre', puntualiz贸.

'En este momento, la multa de la UE es absolutamente oportuna para potenciar los est谩ndares abiertos, para que nadie se pueda quedar marginado a la hora de utilizar un software distinto al de Microsoft', concluy贸.

Mil millones de ordenadores Windows en 2008